Francisca Valenzuela promueve el placer sin culpas con “Tómame”

Para la cantautora y multinstrumentista chilena Francisca Valenzuela las mujeres siguen siendo vulneradas y juzgadas por la sociedad, de ahí que en su nuevo sencillo “Tómame” hable del derecho que ellas tienen para decidir, pedir y disfrutar de la intimidad sin culpas.

En entrevista por teléfono con Notimex desde Los Ángeles, Valenzuela indicó que se trata de una canción fresca, entretenida y divertida “con un mensaje positivo sobre el cuerpo, el placer y el empoderamiento femenino”.

La fundadora y directora del festival feminista “Ruidosa” detalló que “Tómame” “tiene como protagonista a una mujer decidida y clara que invita al otro a ser cómplices y deja entrever que entre dos las cosas son más ricas y entretenidas”.

Opinó que aun cuando falta mucho para que la mujer logre empoderamiento, es urgente seguir luchando por los derechos de todas para erradicar los feminicidios y otros actos que las hacen vulnerables, como ser presas sexuales.

“Justo hoy estaba leyendo cómo un grupo de hombres en la India violaba constantemente a una niña y eso es lamentable”.

Y es que dijo, “aún no existe igualdad entre hombres y mujeres. Simplemente en Latinoamérica y Estados Unidos persisten los salarios más bajos para las mujeres. Aún hay mucho que avanzar para terminar con esos estereotipos que lastiman a las mujeres”.

Respecto a su proceso creativo, señaló que viene de dos vertientes, una personal y otra de su contexto.

“Hay una inspiración personal y hasta cierto punto de confesión cuando me siento en el piano o tomo la guitarra, y es ahí un lugar súper cercano e íntimo, de donde nace el impulso de comunicar algo biográfico, que me inquieta o conmueve”, compartió.

Por otro lado, detalló, está otra parte donde se da cabida a la reflexión y a lo racional y escribe canciones de índole social. “Éstas parten de acontecimientos que he vivido, observado y escuchado”, agregó.

De acuerdo con la también artista plástica, su atmósfera musical combina ambas partes creativas con el objetivo de llegar al mayor número de escuchas posibles.

En ese tenor, adelantó que será en 2019 cuando vea la luz su cuarta producción discográfica, que lanzará en plataformas digitales y en formato CD y vinil.

Para complementar la experiencia sonora, la artista compartió los formatos en físico que estarán acompañados de alguna pieza, “quizá será un poema, una escultura, un libro o un video”, pues gusta del arte visual.

Valenzuela, quien hace promoción a su sencillo “Tómame”, señaló que para esta nueva etapa musical ha tenido que adaptarse a los cambios en la industria, aunque reconoció que no han sido complicados porque desde sus inicios en 2006 mostraba su música través de “My Space”.

“Hay desafíos en la industria pero nos hemos podido ajustar porque somos realistas y sabemos lo que está pasando. El objetivo es llegar a las más cantidad de gente posible, utilizando la herramientas que hay”, expuso la cantautora chilena, cuyo último álbum “Tajo abierto” fue lanzado en 2014.

Cobos.tv © 2015 Frontier Theme