Investigadores de la Universidad de Navarra presentan ponencias a profesores y alumnos del Departamento de Humanidades.

Visitaron la Universidad Panamericana campus Aguascalientes los profesores investigadores de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra, doctores Pbro. Martín Montoya y Pbro. Rubén Pereda, quienes, además de participar en el XIX Congreso Internacional de Filosofía, presentaron sus ponencias ante profesores y alumnos del Departamento de Humanidades.

El P. Martín Montoya expuso el tema “Amor y razón práctica en Harry Frankfurt”. Su ponencia giró en torno a la lectura que desde la filosofía del teólogo alemán Dietrich von Hildebrand puede hacerse a la obra del filósofo norteamericano.

Harry Frankfurt es un filósofo conocido por su teoría de la jerarquía de los deseos de la voluntad. En ella, el amor juega un papel fundamental puesto que da sentido a nuestras vidas ayudando a determinar aquello que amamos y disponiendo los modos que tenemos para cuidar del objeto amado. Sin embargo, las explicaciones de la naturaleza del amor de este autor incurren en serias contradicciones con respecto a la idea de acción moral. El investigador buscó hacer explícitos esos errores a través del personalismo de Dietrich Von Hildebrand.

Por su parte el P. Rubén Pereda, presentó la ponencia “Sistema metafísico de la modalidad en el joven Leibniz”.

Según explicó el expositor, el estudio del pensamiento leibniziano ha experimentado una fuerte renovación en los últimos años, debida a la aparición de nuevos volúmenes de la edición crítica e impulsada por la aplicación del método genético; esto, unido a su pensamiento constitutivamente interdisciplinar, hace que el estudio de sus principales tesis abra una serie de oportunidades para el ejercicio de la filosofía en el siglo XXI.

En la exposición se trataron aspectos metodológicos y los resultados de aplicar esta metodología a los escritos anteriores a 1672 respecto al problema filosófico de la necesidad. 

Ambas ponencias permitieron el intercambio de ideas entre los profesores y alumnos del Departamento de Filosofía y los académicos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: