Buscan aspirantes independientes en Aguascalientes apoyo ciudadano

Este domingo inició el periodo de obtención de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidaturas independientes, de cara a la elección del 2 de junio próximo, en la que se renovarán los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El organo electoral señaló que están en condiciones de recolectar firmas cuatro ciudadanos, a quienes, tras cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, les entregó las constancias que los acreditan como aspirantes a encabezar el mismo número de planillas -integradas, a su vez, por aspirantes a la presidencia municipal, regidurías y sindicaturas-.

Indicó que esa etapa concluirá el 1 de marzo para la planilla liderada por Juan Gabriel Romo Murillo, en San José de Gracia; en tanto, las planillas de Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares Medina y Jairo Daniel Segura Pérez, en Jesús María, tendrán hasta el 10 del mismo mes, de acuerdo con los plazos estipulados en el artículo 383, fracción II, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Expuso que para  lograr su registro como candidatos independientes en el Proceso Electoral Local 2018-2019, los ciudadanos deberán reunir un número de firmas equivalente al 2.5 por ciento de las personas inscritas en el Registro Federal de Electores que aparezcan en la Lista Nominal del municipio que busquen representar con corte al 31 de agosto de 2018.

Dentro de los lapsos anteriormente detallados, los aspirantes podrán solicitar el apoyo de la ciudadanía a través de reuniones públicas, asambleas, marchas, entre otras actividades, siempre y cuando no hagan un llamado al voto.

Los actos tendientes a recabar firmas deberán ser financiados con recursos privados de origen lícito, estarán sujetos al tope de gastos que determinó el Consejo General del IEE el pasado 11 de enero y serán fiscalizados por el INE.

Apuntó que quien no entregue los informes de ingresos y gastos en los 30 días posteriores a la conclusión del periodo de obtención de apoyo ciudadano, le será negado el registro como candidato independiente y será sancionado en los términos del artículo 245, fracción III, del Código Electoral, así como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tras verificar la autenticidad de las firmas, el INE expedirá una cédula que los aspirantes tendrán que entregar a la autoridad local dentro de los diez días naturales posteriores a la conclusión del periodo de obtención de apoyo ciudadano.

Ello es, a más tardar el 11 de marzo para quién busca una candidatura en San José de Gracia, y hasta el 20 del mismo mes para quiénes tienen el mismo objetivo en Jesús María.

Entre el 12 y 14 de abril de 2019, los respectivos Consejos Municipales y el Consejo General del IEE, resolverán la procedencia del registro de candidaturas independientes, y expedirán las constancias que les permitirán iniciar campañas el 15 de abril, en Jesús María, y el 30 del mismo mes, en San José de Gracia.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: