Construyen complejo cultural para indígenas en Aguascalientes

Con el apoyo económico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes, remodelarán un Centro Cultural para Comunidades Indígenas, principalmente etnias huicholes, mixtecas y purépechas.

El líder del proyecto, Arquitecto Manuel Alonso Olvera, docente de la UVM Campus Aguascalientes, comentó que el proyecto se denomina Rescatando Culturas, el cual se trabaja conjuntamente con la Asociación “Mancomunidad de la América India Solar” (MAIS).

El proyecto Rescatando Culturas da respuesta a las necesidades de familias indígenas, quienes a través de este centro comunitario completamente reconstruido tendrán una mejor calidad de vida, y sobre será dará un espacio para dignificar su cultura, fomentar el conocimiento, valoración y respeto en el estado.

El monto estimado otorgado para el proyecto es de $1,306,576.61 pesos. Con los recursos se construirá en la primera etapa la Cocina integral. (Reubicación Instalación, Adquisición);

Comedor (Reubicación, adquisición mobiliaria, equipo); Auditorio (División de Espacio); Codega comedor (Adaptación de espacio, Adquisición anaqueles); Oficina (División de Espacio,

Adquisición equipo de Cómputo); Calentador solar (Instalación, Adquisición); Gas estacionario (Adquisición Instalación); (Adquisición Portón Principal).

El objetivo de Rescatando Culturas, indicó el docente de UVM, es mejorar las instalaciones del albergue, que actualmente son muy pequeñas y precarias, realizando la construcción de un proyecto con diseño arquitectónico, abordando las variables de estética, tecnología, urbanismo, medio ambiente, diseño, historia y cultura; “es dar sentido de pertenencia, generando un espacio que permita dar a conocer su cosmovisión, así como proteger y conservar el patrimonio cultural y, dignificar a la población indígena”, señaló.

Algunos beneficios sociales que traerá consigo el nuevo centro cultural, ubicado en la calle Hornedo número 450 en el Centro de Aguascalientes, serán: satisfacer las necesidades físicas, sociales y culturales de la población indígena albergada, acondicionando las Instalaciones de MAIS A.C., con los requerimientos formales, funcionales y técnicos para que la realización del proyecto arquitectónico sea integral.

Mantener en condiciones de habitabilidad y uso el patrimonio de los bienes muebles e inmuebles; fomentar el bienestar y desarrollo de los beneficiarios indígenas; favorecer una alimentación nutritiva; brindar orientación para acceder a su documentación oficial; promover, alfabetizar o facilitar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, niños, adultos; preservar su patrimonio cultural y, garantizar el respeto y protección de sus derechos humanos.

Una de las principales acciones de la Asociación MAIS, es ayudar a los indígenas a concluir la primaria y avanzar en su educación, dándoles herramientas que los ayuden no solo a conseguir un empleo, sino a defenderse en la sociedad.

En información del Arquitecto Manuel Alonso Olvera, el número promedio mensual de beneficiarios del centro Rescatando Culturas en Aguascalientes llegará a ser de 60 personas, considerando un aumento de 20% en las temporadas llamadas “altas”, como son fiestas decembrinas, la Feria Nacional de San Marcos, Semana Santa y Día de Muertos.

De acuerdo con el Coneval, en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018

(IEPDS), 71.9% de los indígenas en México viven en pobreza, lo que equivale a 8.3 millones de , quienes padecían pobreza hasta el 2016. De ellos, 3.2 millones no tienen la capacidad  para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en situación de pobreza extrema.

En términos educativos, la población indígena presentó un elevado número de personas que aún no saben leer y escribir, que asciende a 19.8 % de la población que se encuentra entre los 30 y 64 años; en comparación con los demás grupos poblacionales del país, 4.3 % en promedio padece la misma condición.

Entre la población indígena de 65 o más años, el analfabetismo es de 52.9% y el rezago educativo alcanza 82.4%, indicó el Coneval. Dentro de la población indígena, la carencia es más extendida ya que 77.6 %, es decir, unos 8.9 millones de personas, no cuentan con seguridad social. La realidad indígena de México es el fenómeno de la migración por extrema pobreza y falta de oportunidades de empleo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: