UNAM beneficia a más de seis mil personas con prótesis oculares

A través de su Programa Extramuros de Prótesis Oculares, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) benefició a más de seis mil pacientes con defectos congénitos o adquiridos con cirugía oncológica y traumatismos.

El objetivo del programa de la Facultad de Odontología es rehabilitar a las personas más necesitadas que padecen defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos para reintegrarlas funcionalmente a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Pertenecientes a la Especialización en Prótesis Maxilofacial (PMF), este programa cumplen 25 años y hasta ahora se han realizado 101 trabajos en diferentes entidades del país con atención a decenas de personas.

La UNAM es la única Universidad en el mundo que cuenta con un programa de especialización en prótesis maxilofacial y, a diferencia de otras instituciones, fabrican las prótesis. 

El especialista René Jiménez indicó que una prótesis en México cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos, y en el extranjero, de tres mil a cuatro mil 500 dólares.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el académico universitario destacó que gracias a la técnica desarrollada por él mismo, el costo disminuye al grado que es posible entregarlas de forma gratuita.

A su vez, el colaborador en los programas desde 1996, Alejandro Benavides, explicó que con la prótesis maxilofacial se busca rehabilitar de manera funcional y estética las estructuras intraorales, faciales y craneales por medios artificiales, cuando no puede realizarse por medios quirúrgicos, con el principal objetivo de restablecer la calidad de vida de los afectados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: