“Tierra de Maestros”, una experiencia tecnológica y sensorial

De hojas puntiagudas, carnosas, gruesas y fuertes, el agave ha sido considerado desde la época prehispánica como una planta sagrada al poder extraer de ella desde papel, azúcar, fibra, miel y vinagre, hasta diferentes tipos de bebidas etílicas como el pulque, mezcal y tequila.

Con cientos de especies, la tierra también es muy importante para cosechar lo que se quiere y, en el caso del agave azul, con el cual se hace el tequila, las condiciones de suelo deben ser volcánico, arcilloso, rico en fierro.

Así es como inicia el camino por “Tierra de Maestros”, una experiencia tecnológica y sensorial con la que el público podrá conocer a fondo el origen de dicha bebida etílica, así como todo el proceso que lleva.

Gracias a los HoloLens, lentes que ofrecen una realidad mixta (realidad aumentada y virtual), la gente obtendrá una experiencia completa a la hora de conocer más sobre la que es considerada por muchos, la bebida tradicional de México.

El espacio interactivo comienza con una muestra física del agave azul en tres tipos de tierra, cuya explicación te llega a través de la proyección de hologramas interactivos, sobrepuestos dentro de tu espacio real.

Conforme avanzas, puedes conocer los procesos de destilación, así como las barricas, donde se realiza su proceso de añejamiento ya que es gracias a las propiedades y efectos de la madera que se le brinda a cada trago el color, cuerpo, aroma y sabor determinado.

Herramientas como el Talache, la Cazanga o la Coa son utilizadas también durante la elaboración de la bebida etílica, la cual se puede degustar en su estado más puro.

Conforme avanzas, más conocimientos tienes, por lo que se te ofrece una cata de variados destilados, los cuales, con la información brindada, podrás ser capaz de descubrir algunos de los secretos del arte de hacer tequila y calificar así su sabor con tan sólo un click.

El objetivo de este nuevo espacio es contagiar la pasión por hacer tequila y tratar de convertirte en un maestro tequilero, motivo por el cual existe una prueba de fuego al final del recorrido; deberás hacer tu propio blend con tequilas blancos añejos y reposados.

“Tierra de maestros” es una experiencia interactiva creada por Tequila Maestro DOBEL. Se encuentra en Polanco, Ciudad de México, y sus puertas estarán abiertas hasta diciembre.