Buscan aumentar concentración de ácido linoleico en carne de bovinos

La investigadora Yuridia Bautista Martínez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabaja en un proyecto para incrementar la concentración de ácido linoleico conjugado (ALC) en la carne de bovinos, para añadir valor nutricional al producto.

Bautista Martínez detalló que trabajan en la línea de valor agregado de los productos de origen animal con el proyecto “Perfil lipídico de carne de bovino en el estado de Tamaulipas”, el cual pretende determinar la concentración de ácidos grasos presentes en la carne.

“Estamos interesados en la concentración del ácido linoleico conjugado, porque le atribuyen propiedades anticancerígenas y prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión”, explicó la investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Precisó que una parte del trabajo consiste en determinar la concentración del ALC, que existe tanto en animales que vienen del pastoreo como de aquellos que provienen del establo.

De acuerdo con otros estudios, indicó, se ha observado que ese ácido se encuentra en una mayor concentración en animales que vienen del pastoreo.

Actualmente, el equipo de trabajo toma muestras de los animales que llegan al rastro de la FMVZ, “ya hicimos un perfil lipídico de varias muestras, en grasa y en carne, y sí se han encontrado diferencias en la concentración de los ácidos grasos”.

Después, buscarán estrategias para incrementar este ácido graso en carne, y de tener resultados favorables, “sería un beneficio muy importante para los productores”, señaló la experta en estudio, diseño y análisis de sistemas alimentarios en un comuniado de la UAT.

Si se logra certificar que tienen un alto contenido de ácido linoleico conjugado, se les estaría pagando por generar alimentos con valor agregado que tendría beneficio para la salud de los consumidores, apuntó Bautista Martínez.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: