La empatía nos hace mejores seres humanos, opina Benny Emmanuel

El actor mexicano Benny Emmanuel, nominado al Ariel 2019 como Mejor Revelación Actoral por De la infancia, invita a practicar la empatía para mejorar como seres humanos.

“Necesitamos abandonar ese ciclo negativo que no tiene final, en todo se ve la falta de empatía, por lo que debemos practicarla y entender que como seres humanos, debemos mejorar y salir adelante”, indicó.

Para Benny, estas son las conclusiones a las que llegó luego de trabajar en Chicuarotes, la segunda película como director de Gael García Bernal, que sigue la historia de “Cagalera” y “Moloteco”, dos adolescentes de San Gregorio, Atlapulco, que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven.

“Creo que el mensaje de la película es ese, practicar la empatía como seres humanos, en cualquier órgano, sector o trabajo que te desenvuelvas. Darse cuenta de que lo que haces, si es algo malo, no te gustaría que te lo hicieran a ti, eso cambia tu manera de pensar automáticamente”.

Chicuarotes se estrenará a nivel mundial en la edición 72 del Festival de Cannes (14 al 25 de mayo). Aunque no competirá, ya que se encuentra en la sección de Funciones Especiales.

“Es una historia de búsqueda, de introspección, de reinvención, vista a través de dos chavitos que quieren salir del lugar donde viven, porque ahí predomina la violencia. Es un retrato social pero no sólo de México, puede ser cualquier lugar del mundo”, explicó.

Para el actor de 22 años, fue fácil ponerse en la piel de su personaje, toda vez que él vivió en Ecatepec, -considerado uno de los municipios más inseguros del país de acuerdo con el INEGI-, además de que está convencido de que “todos en algún momento tenemos la necesidad de salir adelante, reinventarnos y salir del lugar donde vivimos”.

“Las decisiones que toma mi personaje son muy malas, pero las toma porque es lo único que sabe hacer”, aunque dice que no por ello justifica la violencia o delincuencia.

“Todos tienen sus razones, sí, pero hay reglas sociales que nos hacen salir adelante como seres humanos, como son el respeto y los valores. Cuando para salir adelante tienes que romper alguno de estos valores por beneficio propio, ahí está el error”, indicó.

“Lucha día por día por lo que quieres, pero no cruces esas líneas que nos hacen humanos, porque eso no tiene justificación”, agregó.

Benny Emmanuel insistió en que muchas veces las malas decisiones se toman porque no se siente empatía con otro ser humano.

“Entiendo que se puede vivir en un ambiente osco en el que cada quien se rasca con sus propias manos, hay lugares en los que la falta de empatía te lleva a robar porque ves que el otro tiene y tú no, así que dices: ‘te lo quito’. Me ha tocado que me asalten en algún momento y tratas de entender por qué lo hacen, pero sin justificar porque es injusto”.

“Creo que el problema principal es ese, en México y a nivel mundial, la falta de empatía en todos los sentidos, nos ha valido a todos, nos importa muy poco lo que los demás piensen, somos más egoístas y buscamos el beneficio propio”, reiteró.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: