Invita “Memoria concreto” a reflexionar sobre la relación con la ciudad

Escrita y dirigida por Emilio Carrera Quiroga, la obra de teatro “Memoria concreto” propone una reflexión acerca de la vida cotidiana de la Ciudad de México, en la Sala del Centro Cultural del Bosque del 13 al 30 de junio.
La puesta en escena surge de una investigación colectiva, cuya dramaturgia deriva de testimonios de los habitantes de la capital y de una exploración bibliográfica en documentos acerca de las ciudades, así como del proceso de urbanización del siglo XX.

Los tres actores -dos hombres y una mujer- que participan en la obra se valen de dos pantallas en las que se proyectan diversos cortos con testimonios recolectados en diversas partes de la Ciudad de México y que reflejan lo que ocurre cotidianamente.

La puesta en escena pertenece al ciclo Teatro Documental y es organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y ofrece una breve temporada en la Sala del Centro Cultural del Bosque de jueves a domingo.

De acuerdo con la trama de la obra que se desarrolla en un escenario en el que aparecen unas cuantas cajas de madera, “en la vida cotidiana aprendemos a relacionarnos con el espacio y con el tiempo en función de lo que consideramos valioso”.

De acuerdo con el director Emilio Carrera Quiroga, dentro de las grandes ciudades hay muchas estructuras, y “las calles, líneas del Metro y el material de los edificios de nuestra colonia son aparentemente invisibles a la forma en que percibimos la cotidianidad”.

“Son estructuras que se dan por hecho y que, además, obedecen al proyecto de modernidad, de progreso y de eficiencia de la civilización occidental del último siglo”, señaló.

Apoyada en dispositivos multimedia, la historia se cuenta de manera particular; por un lado los actores recrean múltiples personajes que relatan anécdotas muy puntuales, y por el otro a través de imágenes de video se observan testimonios reales de distintos habitantes.

Incluso los actores relatan anécdotas de su vida y hacen participar al público que también se mostró abierto a contar sus historias y lo que le ha ocurrido en la ciudad.

Carrera Quiroga subrayó que “si somos conscientes de la manera en como construimos nuestros espacios urbanos y en los que habitamos podemos entender las formas de relacionarnos entre nosotros y como estructuramos nuestra vida”.

“Memoria concreto” cuenta con las actuaciones de Alberto Trujillo, Quetzal Santana y Gerardo Gallardo, así como la dirección cinematográfica de Anaid González Sáenz.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: