URGE MARTHA MÁRQUEZ AL GOBIERNO FEDEAL TRANSPARENTAR EL TMEC

URGE MARTHA MÁRQUEZ AL GOBIERNO FEDEAL TRANSPARENTAR EL TMEC

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores debe rendir cuentas y ser transparente sobre los acuerdos con Estados Unidos.
  • El Senado de la República es el órgano facultado para aprobar acuerdos internacionales.

La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, urgió al Gobierno Federal transparencia y rendición de cuentas sobre los términos del acuerdo con Estados Unidos, pues el informe turnado por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no contiene información clara ni documentos firmados en relación con este acuerdo.

“No se están cuidando las formas, el Senado de la República no es el que debe ratificar, es el que debe aprobar estos acuerdos internacionales. Es lamentable que el Gobierno Federal pretenda pasar por encima de esta soberanía”, señaló la legisladora federal.

Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que el Grupo Parlamentario de Morena pretende acelerar la aprobación del Tratado-México Estados Unidos Canadá (TMEC), sin que el titular de la SRE rinda cuentas. Así mismo hizo énfasis en que este acuerdo es necesario para dar certidumbre en el intercambio comercial de los tres países y no para beneficio de uno solo.

“El Gobierno Federal pretende imponer votos a ciegas por parte del Senado, quieren acelerar la aprobación del TMEC sin que conozcamos aún los compromisos que estableció Ebrard con el país estadounidense; el canciller debe explicar y entregar sin pretextos los documentos firmados.” señaló la Senadora.

Por último, lamentó que con este tratado el Gobierno acepte que el Gobierno de Estados Unidos imponga sus propios acuerdos, pues indicó que este no es un acuerdo bilateral sino una sumisión a las condiciones del presidente estadounidense.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: