CONDENA FERNANDO HERRERA EL ANUNCIO DE LA DESAPARICIÓN DEL SEGURO POPULAR

La transición hacia el nuevo modelo podría dejar en la desprotección a más de 370 mil aguascalentenses.

*El seguro Popular fue reconocido por la OMS, gracias al avance en la cobertura universal de salud que se logró en nuestro país.

El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, condenó la desaparición del Seguro Popular, anunciada por el presidente López Obrador este fin de semana, pues dijo “se trata de uno de los modelos más importantes de las últimas décadas, que permitió brindar servicios de salud a más de 50 millones de mexicanos”.

Luego de resaltar que la transición hacia el modelo universal de atención que plantea el gobierno federal será lenta y podría dejar en la desprotección a poco más de 370 mil aguascalentenses, Herrera Ávila aseveró que la decisión es producto de los conflictos ideológicos que López Obrador tiene con el PAN.

Sin embargo, dijo, hay un riesgo de que el 37.8% de la población del estado que recibe atención médica a través del Seguro Popular, principalmente perteneciente a los grupos más vulnerables, se quede sin atención mientras se da la transición al nuevo modelo.

“Es una incongruencia que el presidente López Obrador use a los pobres y a los más desprotegidos en su discurso, pero en la realidad tome decisiones como ésta”, dijo.

Herrera Ávila destacó que en 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a México por su avance en la cobertura de los servicios de salud gracias al Seguro Popular, sin embargo durante la administración anterior se dio una pésima instrumentación del mismo, que incluso fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017.

“Al 2013 había poco más de 55 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, pero para el 2017, producto de la pésima instrumentación del gobierno peñista, la cifra bajó a 53 millones”, expresó.

“Sin embargo el anuncio del presidente López Obrador de desaparecer el Seguro Popular, aún cuando falta el tracto legislativo para echar a andar su Instituto del Bienestar, es simple y sencillamente condenable”, añadió.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu