CONCLUYÓ EL PARLAMENTO JUVENIL 2019

• Los 27 jóvenes que participaron en este ejercicio de expresión política, elaboraron y propusieron iniciativas en materia de desarrollo económico, educación, medio ambiente y salud.
• El diputado Dennys Gómez, reconoció la pasión y dedicación que imprimieron los jóvenes en los dos días de Parlamento; los invitó a emplear los mismos principios en su vida diaria.

Con la exposición y aprobación de cuatro proyectos legislativos, este viernes concluyó el desarrollo del Parlamento Juvenil en su edición 2019, que fue organizado por la Comisión de Juventud de la LXIV Legislatura, que preside el diputado Dennys Gómez Gómez, en la instalaciones del Congreso del Estado de Aguascalientes.

En estos dos últimos días, los ‘jóvenes legisladores’ conocieron la dinámica y el proceso que se emprende para construir nuevas leyes y la presentación de reformas al marco legal constitucional.

De esta manera, en el desarrollo de la sesión del Parlamento Juvenil 2019, fue aprobada por mayoría de los diputados juveniles integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, el dictamen que contiene diversas iniciativas que reforman la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes.

Uno de los objetivos de estas iniciativas es que la Secretaría de Desarrollo Económico, de manera conjunta con el Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, generen concursos para obtener estímulos monetarios para la creación de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la propuesta de modificación, los beneficiarios deberán de recibir capacitaciones por parte de diversas instancias.

También aprobaron el dictamen referente a las iniciativas de reformas a la Ley de Adquisiciones y Servicios del Estado de Aguascalientes, que presentaron los legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recurso Naturales y Cambio Climático.

El planteamiento va encaminado para que los sujetos de la Ley contratantes no estén en posibilidades de realizar adquisiciones de bebidas embotelladas en envases de polietileno, productos de unicel y otros plásticos compuestos contaminantes, salvo que las adquisiciones tengan como finalidad la celebración de algún tipo de evento fuera de las instalaciones de cada sujeto contratante, siempre y cuando se justifique dicha necesidad.

Por otro lado, fue aprobada por la mayoría el dictamen que contiene la iniciativa proveniente de los diputados y diputadas de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Juvenil 2019, y que reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer la figura del asesor psicopedagógico y de los trabajadores sociales, como auxiliares en las escuelas de nivel básico y medio superior.

De esta manera cada escuela de nivel básico, deberá contar con al menos un profesionista de esta rama, con título de licenciatura. La iniciativa contempla que ambos profesionistas serán responsables de la atención de individuos o grupos que presenten o estén en riesgo de presentar, problemas de índole social, académico, afectivo o situaciones de acoso escolar, para potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas, para afrontar futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida académica, por lo que promoverán dentro de las aulas una educación de prevención en cuanto a salud, primeros auxilios, nutrición y actividad física.

En la parte final de la sesión, aprobaron por mayoría, el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, que presentaron los diputados juveniles de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social. El objeto de este proyecto de reforma es establecer una ventanilla ciudadana, a través de la cual el sector salud reciba, además de quejas por el servicio, propuestas o sugerencias que permitan el mejoramiento de los esquemas de atención y las políticas públicas en materia de salud.

Al clausurar los trabajos de este ejercicio cívico y político, el legislador Dennys Gómez Gómez, expresó su beneplácito por la pasión y dedicación que imprimieron los jóvenes durante la realización de este primer Parlamento organizado para ellos, y que dejaron plasmado en cada una de los dictámenes que elboraron al interior de las comisiones.

Por ello, Gómez Gómez los conminó a que con ese mismo ahinco, participen en la vida pública, desde la trinchera en la que tengan la posibilidad de hacerlo, haciendo valer sus ideas, anhelos y propuestas que tengan en mente para mejorar su entorno social, político y cultural.

El diputado Dennys Gómez, afirmó que esta experiencia les dejó enseñanzas que pueden aplicar en su andar cotidiano, en su entorno académico o social, pues lo importante es trascender para llegar a ser mejores ciudadanos.

Tras lo anterior, se procedió a la entrega de reconocimiento por parte de la LXIV Legilslatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, a cada uno de los jóvenes participaron.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: