SE PRONUNCIAN DIPUTADOS A FAVOR DE AMPLIAR LOS BENEFICIOS DEL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL DE AGUA POTABLE

• La Diputación Permanente exhorta a CCAPAMA y Cabildos del interior, a que los descuentos se apliquen en plazos mayores a favor de los usuarios que más lo requieren.

• La diputada Gladys Ramírez condenó los lamentables hechos que se registraron en El Paso Texas y Ohio, tras señalar que los discursos de odio y división solo generan más violencia que atenta contra la integridad y dignidad de los ciudadanos.

• En intervención especial, la diputada Mónica Becerra reconoce al Gobierno Estatal y a los Ayuntamientos por la reducción de la pobreza extrema consignada por el CENEVAL

En sesión ordinaria la Diputación Permanente, encabezada por la diputada Gladys Ramírez, hizo un pronunciamiento por la ampliación de los beneficios del fondo de asistencia social de agua potable, al solicitar a CCAPAMA y Cabildos del interior, contemplen que los descuentos sean aplicados en mayores plazos y a favor de usuarios que más lo requieran.

En voz de la diputada Patricia García García, quien en el apartado de asuntos generales expuso un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, precisó que el exhorto es a que los organismos extiendan el lapso de pago del descuento otorgado hasta por tres meses, contados a partir de la fecha en que se autorice la prerrogativa, en beneficio de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La petición expone la necesidad de modificar la reglamentación que regula la aplicación del Fondo de Asistencia Social y mediante el cual se otorgan descuentos en el servicio de agua potable de al menos el 50% a la población vulnerable, como personas de la tercera edad, jubilados y aquéllas que tienen escasos recursos.

En este sentido, Patricia García subrayó que el agua es un derecho humano y un recurso público antes que un bien económico, por lo que debe garantizarse a un costo accesible, ante lo cual la legisladora consideró pertinente hacer el exhorto a todos los organismos operadores de agua potable de Aguascalientes.

Por otro lado, momentos antes de iniciar la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Gladys Ramírez Aguilar, solicitó un minuto de silencio por los hechos violentos que ocurrieron en el mismo día, en un centro comercial de El Paso Texas y en el estado de Ohio, en el que ochos mexicanos perdieron la vida en manos de una persona que disparó en su contra.

Condenó de manera enérgica la matanza que de acuerdo con las primeras líneas de investigación, apuntan a que fueron por odio y situaciones raciales, por lo que pidió hacer un alto total a los discursos de odio que solo generan división, propician la discriminación por origen, religión, ideología, entre otros, atentando con ello a la dignidad e integridad de las personas.

Afirmó que en todas las sociedades debe prevalecer la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, principios que deben ser promovidos por los gobernantes y las autoridades.

De esta manera, la presidenta de la Diputación Permanente, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que confió que estos crímenes no queden en la impunidad y se prevengan estos hechos violentos.

Por su parte, el diputado de PRD, Jorge Saucedo Gaytán, aprovechó su participación para presentar una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con la que pretende promover la lactancia materna y prevenir con ello la ingesta de fórmulas lácteas en los infantes durante sus primeros meses de vida.

Saucedo Gaytán, subrayó que la modificación contempla la elaboración de programas que propicien esta saludable práctica, vigilar la infraestructura en hospitales, clínicas y edificios públicos que faciliten esta actividad maternal, diseñar su reglamentación, además de establecer esquemas informativos en los niveles de educación básica, media y superior, en los que se difundan los beneficios para la salud al ejercer la lactancia materna.

Refirió que la leche materna contiene nutrientes que no se encuentran en ninguna de las fórmulas, genera anticuerpos en los bebés que los protegen de enfermedades como la diarrea y neumonía, padecimientos que cobran la vidade niñas y niños, principalmente en los países más pobres.

Al sustentar su iniciativa, el legislador Jorge Saucedo reveló que de acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud y de la UNICEF, cada año, en el mund se registran 2. 7 millones de infantes en el mundo, por diversas enfermedades que se derivan de la desnutrición.

En su oportunidad, la legisladora del PAN, Mónica Becerra Moreno leyó un pronunciamiento en torno a las cifras que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en materia de pobreza extrema, dijo que gracias a las políticas públicas que se implementaron en los dos pasados gobiernos federales, hoy se tienen buenos resultados; detalló que en el caso de Aguascalientes la pobreza extrema pasó del 2.3% al 1.2%; así mismo, la legisladora reconoció el trabajo realizado por el gobierno estatal y el de todos los alcaldes; además, exhortó a los empresarios a mejorar los sueldos de los trabajadores mientras que ella se comprometió a que desde el ámbito legislativo propondrá las reformas legislativas necesarias para apoyar el crecimiento económico.

Por otro lado, exhortó al presidente de México a permitir que continúe operando el programa del Seguro Popular ya que gracias a este servicio, miles de personas vulnerables pueden acceder a los servicios de salud.

Acto seguido, la presidenta de la Diputación Permanente, legisladora Gladys Ramírez Aguilar, procedió a la clausura de los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva para el próximo miércoles 14 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: