SEMBLANZA MARIO MOLINA, CINEASTA ALTERNATIVO DE AGUASCALIENTES

 

En cuestión de la trayectoria de Don Mario en este medio, suma ya 30 años de su incursión, originalmente siempre se quiso dedicar al cine, pero en su época hacer cine o eras un hijo de un productor muy exitoso o de padres multimillonarios ya que una producción con llevaba muchísimos recursos económicos. Es por ello que se metió a estudiar economía pero en ese entonces existían varios ciclos de cine, documentales de economía, ciencias políticas, filosofía y ciclos muy interesantes porque de repente presentaban material alternativo, cine europeo además del cine hollywoodense, lo cual incrementó su pasión por el cine, al terminar de estudiar, trabaja como coordinador de zona en Pinos Zacatecas y en uno de sus viajes fue a la feria internacional del libro en Guadalajara, en dónde vio una convocatoria para tomar un diplomado en vídeo y envió su solicitud y cuál sería su sorpresa cuando le contestan de que fue aceptado, en total fueron 16 personas que entraron a este diplomado, entrando 4 personas de Guadalajara y el resto de diferentes partes de la república, tocándole la transición del cine al video, lo cual abarata la producción, detallando que existe una gran diferencia entre la imagen que existía en ese entonces, con la imagen generada hoy en día, y de igual forma las cámaras de cine presentaban mucha diferencia a las cámaras de vídeo.

 

En 1990 realiza su primer video en la zona arqueológica de la Quemada Zacatecas, el proyecto cuando lo comenzó a elaborar fue planeado de una forma muy diferente a los hechos, recordando que lo realizó gracias a un profesor ruso el cual le dio un consejo, “Cuando tengan un proyecto realizando, a lo mejor no en la totalidad de lo que ustedes pensaron, pero sí lleven lo acabó porque de lo contrario se van a frustrar” y de esa forma fue, cuando él se encontraba trabajando para el INEA comenzó a visualizar su proyecto, pero a causa de problemas de solvencia el guion se encontró en pausa durante algún tiempo, pero en una ocasión prendiendo la televisión en el canal 6 de Aguascalientes lo primero que vio fue un reportaje a una señora la cual hablaba en ese momento sobre la quemada lo cual le recordó su proyecto, al día siguiente un amigo le llama y le comenta que conoció a unas personas que quieren participar en su proyecto sustentando ellos mismos sus gastos lo cual lo motivó más a realizar el proyecto.

 

Cuando llegan a la quemada, siendo este un lugar árido y que en pocas ocasiones llueve, siendo que en ese año llovió, llevando su cámara que en ese año poseía la historia fue saliendo con algunas situaciones inesperadas. nos relata que se le acercaron tres personas vestidas con traje, tipo ejecutivo los cuales se le acercaron y entre esas personas observaron una situación bastante curiosa que él pudo grabar con su cámara, en el cual en determinado momento un cuerpo se posa sobre 13 columnas que se encuentran en el lugar conocido como Chicomostoc, al momento de comenzar a grabar el cuervo voltea a ver fijamente la cámara y se queda detenido como si le gustará que estuviera siendo filmado, al momento de estar observando las imágenes una de estas personas se le acerca y le comienza a hablar sobre cosas más místicas mencionando que se trataba de un nahual.

 

 

En el guión original, relataba sobre unos personajes los cuales llegan a la zona arqueológica y por diferentes circunstancias al momento de retirarse del lugar, no pueden salir por causas ajenas y al final se encuentran con una fogata hecha por un chamán y los personajes se reúnen alrededor de él y entran en un estado catártico.

 

El segundo proyecto fue en 1991 cuando sucedió el eclipse solar grabándolo en mezcaltitlan la cual es una zona mítica, la cual es Aztlán de dónde salieron los aztecas para fundar Tenochtitlan, dónde en su peregrinaje tardaron siglos y sin embargo pareciera que durante el eclipse, este entra sobre las costas de Nayarit para terminar en la ciudad de México en la antigua Tenochtitlan pareciendo que se recreo el viaje inicial, de lo cual trata su segundo documental abordando este tema en base al fenómeno atmosférico.

 

MAESTRO MOLINA ¿HOY EL CINE ES ARTE O INDUSTRIA?

“Yo digo que siempre ha sido una industria desde mi punto de vista y que también ha sido un arte, recuerdo una discusión muy fuerte de Guillermo del Toro y Jaime Humberto Hermosillo, precisamente a Guillermo del Toro defendiendo a la industria y Don Humberto al cine, al final los dos tienen de razón, ya que si escuchamos las conferencias a Del Toro, cuando le preguntaban qué que tenían de mexicana sus películas y él dijo: tan sólo que soy mexicano- pero también comentaba cómo mexicano la capacidad que se tiene de improvisar y de hacer cosas, que él pidió un presupuesto alto y le dan un presupuesto bajo sin embargo de otras producciones hacia arreglos dijo que un norteamericano no tenía esa capacidad que el mexicano la tiene y en ese sentido creo que el gran mérito ya me estoy metiendo a otro tema de Guillermo del Toro es que precisamente dentro de la industria es dificilísimo y la mayoría de los directores hacen cine comercial, cine redituable y el logro lo que parecía la cuadratura del círculo, hacer un cine de arte que fuera comercial y en el caso de Jaime Humberto Hermosillo él siempre hizo cine de autor pero también, comercialmente fue muy visto que también es una de las grandes cualidades de Jaime Humberto y aparte ahora sí que, también fue pionero también en el uso del video en el cine en levantar producciones con poco presupuesto pero hacer historia es también muy interesante.

 

 

¿SIGUE SIENDO EL CINE, UNA PASIÓN?

Claro, Yo soy originario del municipio de pabellón de Arteaga y en varios municipios se acabó el cine para proyectarlo y quedaron algunas salas en la ciudad, pero se hablaba que a lo mejor el cine, las salas, iban a desaparecer porque, hubo un Boom con las videocaseteras y el cine en casa.

Era mucho más para muchos cómodo ir a rentar al Blockbuster o alguna tienda la película y quedarse en la casa y evitarse el salir y estar en la comodidad de su sala, afortunadamente no sucedió y continúa hasta la fecha ya en otros formatos, pero siguen las salas entonces como industria creo que sigue siendo muy redituable.

 

 

¿SUS GÉNEROS FAVORITOS?

A mí me gusta el cine industrial, el cine comercial, siempre y cuando esté muy bien hecho, que aparte tenga una buena historia, es muy interesante ver el cine alternativo y una de las cosas que te digo que es uno de los retos de buscar espacios de exhibición porque hay muchos jóvenes aquí en México, que están triunfando en festivales de todo el mundo, sin embargo sus proyectos nos están viendo masivamente, se ven en círculos cerrados en club en círculos de especialistas, pero sería interesante que se estuvieran proyectando masivamente, que el grueso del pueblo mexicano pudiera verlo porque es de una excelente calidad y son muy interesantes pero no están dentro del círculo comercial.

 

 

¿PORQUE CONSIDERA QUE SAN JOSÉ DE GRACIA, FUE SELECCIONADO PARA REALIZAR LA FIRA?

Yo les digo que literalmente San José de Gracia es un pueblo que hundió su pasado, el pueblo el antiguo está ahora sí que bajó la profundidad del agua, bajo la Presa Calles también hubo un tiempo en que ya no era San José de Gracia, sino San José en desgracia, y hay un libro de Manuel Mejido, titulado “México amargo”, que dice creo que fue una comparsa de un presidente no recuerdo exactamente en que llegamos a un pueblo donde se está muriendo de sed, teniendo el agua un lado y si resulta que los beneficiados con la Presa Calles, fueron los agricultores de Pabellón, de Rincón, de San Francisco y no los de San José de Gracia, la presa llega todo el valle de Aguascalientes pero no puede subir hacia los cultivos de San José, después un gobernador de Aguascalientes que retomó un proyecto que ya tenía tiempo y fue hacer un turismo religioso el Cristo roto, incluso se cuestiona que a lo mejor fue un símbolo de impuesto del franquismo de la guerra republicana de España, qué sucedió que bombardearon un templo y quedó un Cristo roto y que ese Cristo al hacerlo monumental en San José de Gracia, empezó a atraerse turismo pero yo digo que más bien fue adaptado porque hay una celebración muy antigua donde el pueblo antiguo de San José de gracia del Cristo original y se celebra precisamente en el Cristo roto y coincidentemente ahora que fue el festival el domingo intermedio se celebró esta fiesta del Cristo original allá en el Cristo roto y también lo muy interesante que uno de los equipos qué hizo grabaciones en la grúa qué acerca muy cercano al Cristo entonces eso también es interesante cómo se integró parte del festival a esta celebración.

 

 

¿CON QUE LE GUSTARÍA CERRAR ESTA ENTREVISTA?

Miren, si ustedes hacen un video un corto y se lo ponen a sus familiares y de repente empiezan a decir “qué interesante, que profundo”, ya valió madre ya los aburrieron y no se está haciendo un cine visible y bueno también hacer un reconocimiento en este caso al presidente de closter audiovisual qué es Abel Francisco Amador pues a todos los jóvenes que participaron la mayoría son egresados de la primera generación del cine de la Universidad Autónoma de Aguascalientes o bien que todavía son alumnos y todos son muy entusiastas todos son muy participativos recuerdo cuando se hace la inauguración habla Campuzano y dice todos tenemos un lado obscuro un lado siniestro pero esperemos que en este festival no salga este y que nadie se pierda o sea que todos ofrezcan La mejor parte de sí y creo que eso es lo que se dio.

 

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: