Patricia Arriaga mostrará otra cara de la emperatriz Carlota

La directora Patricia Arriaga sigue apostando por las narrativas femeninas, ahora a través de la historia de Carlota, la emperatriz de México, a quien mostrará como una mujer empoderada y no sólo como la esposa del emperador Maximiliano.

La también realizadora, quien desde hace más 15 años se ha dedicado a darle voz a las mujeres a través de sus historias como La malinche y Sor Juana Inés, habló con Notimex sobre la importancia de revalorar el trabajo de sus congéneres.

En esta ocasión está interesada en darle voz a Carlota, quien además de haber sido emperatriz, también fue princesa y archiduquesa. “Es fundamental contar este tipo de historias y es a lo que me dedico, por ello me centro en personajes mexicanos o relacionados.

“Es necesario contar nuestras propias historias y darles voz”, dijo la realizadora, quien señaló que para levantar este proyecto viajará a Europa para ver si consigue financiamiento.

Admitió que su interés de enfocarse en la emperatriz es porque siempre se habla de Maximiliano, como si ella sólo hubiera sido un ornamento, cuando también tuvo una historia rica y digna de contar.

“Ella era brillante, inteligente, pero siempre se hacía para atrás con el fin de que destacara Maximiliano. Contaré la historia de ella desde su infancia y cómo su educación la hizo una mujer empoderada”, explicó.

“Tenía dos hermanos y al quedar muy chica sin madre, la criaron de una manera diferente, entonces es una mujer que para su época resulta muy interesante”, apuntó la también escritora y fotógrafa, quien reconoció que es un personaje apasionante y del que se ha enamorado.

La realizadora dijo que espera presentar una trama más que atractiva, ya que quiere mostrar la verdadera personalidad de esta mujer de la que poco se sabe. “Es necesario abrir la puerta a nuestra historia como país.

Arriaga aseguró que continuará haciendo narrativas con enfoque femenino, porque esto también abre la puerta a que el talento joven cuente temáticas actuales y con nuevas visiones.

En su afán por seguir innovando, también prepara otra serie sobre genética y una más llamada Decálogo, que es una especie de los 10 mandamientos de los “millennials” y lo que significa el “No matarás” en la actualidad.

Entre los trabajos que Patricia Arriaga ha realizado se encuentran El pez dorado, La nao de China, mismos que la llevaron al cine con filmes como La última mirada, además de que ha desarrollado una prolífica carrera en la televisión.

Patricia Arriaga participó en el foro Miradas a la violencia de género en el cine y el audiovisual mexicano, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: