LE DAN REGALO DE NAVIDAD A LA POBLACIÓN DE AGUASCALIENTES A $ 9.50 UN VIAJE EN CHATARRA DE CAMIÓN URBANO

 Por Queta Jones

 El Consejo Consultivo del Transporte conformado por la sociedad civil, concesionarios, representantes de municipios, congreso del estado y dependencias de Gobierno, anunciaron la nueva tarifa de $9.50 del transporte urbano por pasaje, que será válida a partir del próximo domingo 15 de diciembre.

Mientras que para los estudiantes el costo se mantendrá en $2.50 pesos hasta que concluya el presente ciclo escolar 2019-2020.

Durante la sesión precisamente del Consejo Consultivo se consideró la necesidad de un ajuste, después de tres años de no haber autorizado ningún incremento, a pesar de que los insumos para la operación de unidades han tenido movimientos al alza, como es el caso de combustibles, refacciones, asimismo el mantenimiento vehicular, renovación de flota, personal y gastos administrativos, entre otros.

Señalan además que en el mes de marzo pasado se autorizó un ajuste a las demás modalidades de transporte, mientras que el transporte público urbano quedó condicionado a una mejora en el servicio, en la modernización de unidades, entre otras características que contribuyan a ofrecer a los usuarios un acceso más puntual y cómodo.

En este sentido se anunció también que el descuento para los estudiantes se mantendrá en $ 2.50 pesos, esto con la finalidad de evitar una afectación para un sector que tiene gran afluencia en el transporte público.

El Consejo Consultivo evaluó de manera positiva, para otorgar este incremento, la adquisición de 180 unidades nuevas para prestar el servicio, lo cual representa un 32% de la flota, además del retiro de 250 unidades chatarra.

Actualmente, la totalidad de vehículos se encuentra dentro de la norma de 12 años en el caso de encontrarse previamente operando o de 10 años en caso de la    titularidad de un permiso temporal para la prestación del servicio.

También se tomó en cuenta el avance en la supervisión de rutas para dar puntual salida a los operadores, especialmente en las de mayor demanda como la 20, 40 y 41; se consideró también la incorporación de rutas especiales y el cumplimiento de horarios.

El Consejo Consultivo consideró que, conforme al proceso de supervisión que esta institución lleva a cabo, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento de alrededor del 80% de la programación del servicio emitida por la CMOV.

De esta manera tras la revisión de las propuestas presentadas por las empresas transportistas y la auditoría de costos presentada por una empresa externa sobre el incremento a las tarifas, el Consejo respaldó por unanimidad este aumento que entrará en vigor tras la publicación en el periódico oficial, por lo que a partir de este domingo estará ya en operación el costo de $ 9.50.

Deja un comentario