LA POLICÍA MUNICIPAL DE EL LLANO AGUASCALIENTES CON UN IMPORTANTE HISTORIAL DE ABUSOS DE AUTORIDAD EN SU CONTRA

Por Queta Jones

El pasado fin de semana una riña entre familias en la que se presume que el director de la policía municipal de El Llano Aguascalientes, disparó para dar muerte a una persona y dejar otras personas más heridas.

Derivado de la riña entre las familias y en las que los elementos municipales participaron para repeler la agresión de los rijosos, se presume que una persona en una fiesta sale con un arma de fuego, comienza a accionar esta arma y el director del policía le apunta y le dispara dejándolo con herida de muerte en el lugar.

Se investiga el caso para descartar abuso de autoridad y de que efectivamente el elemento policiaco actuó en legítima defensa de los ciudadanos.

De manera lamentable ha trascendido información sobre la corporación municipal de El Llano en la que se habla de un amplio historial de abusos.

Desde el año 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha detectado 5 casos de abusos de la Policía Municipal de El Llano, según expedientes obtenidos vía transparencia.

El primer caso de violación a derechos humanos fue detectado en el año 2015, cuando elementos de Seguridad Pública de El Llano mantuvieron detenido a un sujeto alrededor de 40 horas, cuando el tiempo máximo permitido son 36 horas, sin que en ningún momento se le lleve ante el juez calificador, constituyendo una violación al derecho a la legalidad.

Posteriormente en el año 2017 se comprobó una violación a numerosos derechos humanos: derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y a la seguridad personal. Esto después de que en YouTube se publicó un video donde se observa abuso con golpes de policías municipales de El Llano hacia civiles.

En el año 2018 ocurrió un caso muy similar, ya que en otro video publicado en internet se observó que policías del Municipio El Llano detuvieron a varias personas y agredieron físicamente a una de ellas.

Por el lamentable caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que se violaron los derechos a la integridad personal y a la seguridad jurídica.

El cuarto fue en el año 2019, en el expediente 49/19. Se comprobó que el Director y elementos de Seguridad Pública de El Llano, detuvieron y agredieron físicamente a un hombre, que además no fue presentado ante el Juez Municipal.

Violando el derecho de audiencia y a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El quinto caso también es del año 2019, Derechos Humanos comprobó que los policías de El Llano, en esta ocasión acompañados por Policías Estatales, detuvieron y agredieron físicamente a tres personas.

Se violó el derecho a la libertad personal por detención arbitraria, derecho a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos o degradantes y derecho a la seguridad jurídica por falta de motivación.

El sexto caso es ahora en el presente año 2020, la policía municipal de El Llano se encuentra de nuevo en el escándalo ya que se habla de la muerte a balazos a un integrante de una familia que estaba en riña.

Autoridades investigan el caso para acreditar que los elementos actuaron en defensa propia como lo permite la ley, o si no fue así, proceder en contra de los elementos por abuso de autoridad y homicidio.

 

Deja un comentario