ABIERTO EL PROCESO PARA CONSTITUIR PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES: INE

Por Mónica Galindo

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, informó que sigue abierto el proceso para el registro de nuevos institutos políticos nacionales.

Informó además que será a mitad de año, rebasado el mes de junio cuando el INE informe y apruebe los registros de aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos.

No dio a conocer datos de cuáles son las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, solo que persiste el interés en la sociedad de constituirse como tales.

Por lo pronto adelantó que el plazo para que las organizaciones desarrollen asambleas distritales o estatales según sea el caso, vencerán el 25 de febrero y el 28 deberán notificar la solicitud de su registro, junto con su plataforma política y el mínimo de 234 mil afiliados que equivale al 0.26 % del padrón electoral.

Concluido el proceso por parte de los movimientos u organizaciones, el INE comenzará con el análisis correspondiente de toda esa documentación, verificando y validando los requisitos, sobre todo que no se dupliquen las afiliaciones.

De igual manera que se cumpla con todos los requisitos que fueron solicitados a través de la aplicación móvil como registro.

Posteriormente el propio INE declarará la procedencia o improcedencia del registro de nuevos partidos políticos nacionales y a partir de 1 de julio del 2020 surtirán los efectos constitutivos como partidos políticos nacionales aquellas organizaciones cuyo registro haya sido aprobado el Consejo General para participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Deja un comentario

Close Menu