Quieren revivir el Festival de Cine de Acapulco

A cinco años de haberse realizado el noveno y último Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), se continúa trabajando para que se vuelva a llevar a cabo, siendo el presupuesto uno de los temas que no permiten retomarlo; por ello, a través de la fundación —que lleva el mismo nombre— se impulsan proyectos cinematográficos y otros festivales como el de Taxco.

      El presidente de la Fundación Cultural FICA, Víctor Sotomayor, dijo que actualmente se encuentran apoyando la película Mikve, la cual incluye investigación que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del gobierno del estado; ello servirá para la concientización de un asentamiento judío, así como el largometraje —documental de la Virgen de Plata— que aunque ya está construido, se busca difundir su historia y testimoniales.       

      “Se trata del primer asentamiento judío de América, y la postulación nace de la iniciativa del FICA en colaboración con expertos, mientras que el relacionado con la Virgen, es una invitación que nos hacen para formar parte del comité, y propongo que a la par de su creación (que ya está materializada en Santa Prisca), se aborde el cómo se hizo y qué representa en los testimoniales”.

      Espera que durante este año se lance el primero, mientras que en el segundo caso, aún falta la etapa de postproducción y conclusión, pues parte del grupo se trasladó al Vaticano para entregarle una réplica al Papa Francisco.

      Añadió que la Fundación FICA promueve, impulsa y propone proyectos, películas y documentales como los mencionados, además de festivales (por ejemplo, el ya mencionado de Taxco, que realizará su quinta edición el próximo 20 al 23 de febrero).

      Sobre la realización del FICA, Víctor Sotomayor mencionó que aunque existe la posibilidad de “salir en una modesta condición”, están estudiando esta posibilidad, debido al peso que tuvo en sus mejores años.

Festival en pausa

Afirmó que fue un evento importante para la industria, ya que es un motor de desarrollo cultural, económico, de difusión y promoción turística, además de haber continuado —junto con la Comisión de Filmadores— con presupuesto y activos, pues serían instrumentos valiosos generar una imagen positiva del lugar y una economía fortalecida.

      “Está en una condición, si no cancelado, sí en situación prudente. No hemos tenido la etiqueta presupuestal y eso se complica un poco más ahora, esto al no encontrar la figura del CPTM, ya que aportaban junto con el gobierno del estado y del municipio”.

      No obstante, comentó que para las autoridades existen otros proyectos que requieren del presupuesto “con lo que no se favorece” al FICA, aunque podría darse en los próximos meses, cuando se sentarán las bases para desarrollar un nuevo festival.

      En entrevista con Notimex, mencionó que si existieran las condiciones para que se llevara a cabo este año, se tendría que evaluar, ya que saldría dicho evento con un espacio pequeño, cuando antes representaba una actividad de gran importancia para el sector.

      “Si se diera este año, las condiciones serían muy pequeñas, porque el festival llegó a un tamaño muy importante, consolidado. Entonces, me preguntaría si nos convendría salir así, sin embargo, por eso ya detonamos la acción de la fundación porque esta apoya al Festival de Taxco y está presentando proyectos cinematográficos… vienen otras condiciones más adelante, que me parecen ahí hay mucho más que un festival-, sostuvo.

      Explicó que para realizar el FICA, se contaba con recursos por más de un millón de dólares, en donde a través de la aportación gubernamental se lograba traer al talento internacional, así como a nivel nacional y estatal, con lo cual realizaba la producción más lo aportado por los patrocinadores.

Deja un comentario