Jovita Valdovinos la Guerrera Incansable

La guerrillera indomable

Jovita Valdovinos

Otro de los grandes personajes de la época de la Cristiada lo fue indudablemente Jovita Valdovinos, la mujer que presuntamente, dicen algunos, fuera la que entregara al temible bandolero José‚ Velasco, uno de los hombres más sanguinarios en toda la historia de Aguascalientes.
Fue compañera de José‚ Velasco, el “azote” de los federales y que luego se convertiría en el bandolero más perseguido de todo el centro del país.
Hay quien dice que Jovita tuvo amoríos con Velasco y que por celos lo denuncio cuando se encontraba de incognito en esta ciudad viendo a otra mujer, lo que el doctor Héctor Treviño Herrera, su médico, siempre lo ha negado.
Para hablar de todas las hazañas de la guerrilla de Jovita hace falta un libro.
El doctor Treviño Herrera, un apasionado de la historia, nos relata nuevos pasajes de esta mujer de autentica leyenda, única en su tiempo, ese postrevolucionario que luego volvería a la violencia en la época de la Guerra Cristera.
La vida de Jovita duro 86 años, muriendo un 24 de diciembre de 1997 en el mismo Jalpa. Sus restos descansan en el panteón del lugar y tiene una hermosa tumba con su retrato enmarcado en mármol para que los jóvenes que quieran conocer a la mujer más valiente que haya dado esa región, puedan ver como fue la presencia física de aquella mujer que convertida en centella, asombro a la gente de su época, y seguir asombrando a todas las generaciones venideras.