Saturnino Herrán

Nació el 9 de julio de 1887. Fue hijo de José Herrán y Volado, escritor y dramaturgo, y de Doña Josefa Guinchard.

Saturnino cursó sus estudios preparatorios a partir de 1901, en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes. Dos años más tarde, fallece su padre y la familia, en apretada condición económica, y se muda a la ciudad de México para buscar fortuna.

Saturnino consigue un empleo en las oficinas de Telégrafos Nacionales, se inscribe en los cursos nocturnos de la Escuela de Bellas Artes y, en 1904, ingresa formalmente a las clases superiores de dibujo en la Academia de San Carlos.

Gracias a su talento obtiene diversos reconocimientos que le permiten llevar una vida más desahogada y enfocar su esfuerzo a la pintura. En 1905 es nombrado meritorio en la Inspección de Bellas Artes y Artes Industriales; un año más tarde pasó a ser meritorio en la Inspección de Enseñanza Musical; para 1907, realiza distintos trabajos como dibujante del Museo Nacional.

En 1909 es nombrado profesor interino de dibujo en la Academia de Bellas Artes. En 1915, la Escuela Nacional de Bellas Artes lo nombra profesor titular de la cátedra de dibujo al desnudo, al tiempo que imparte clases de dibujo como maestro titular de la Escuela Nacional de Maestros.

Respecto a su estilo pictórico, “Labor”, firmada en 1908, es la obra que marca en rigor el arranque de la producción pictórica de Herrán. A partir de esta fecha, se definiría por una pintura social haciendo particular énfasis en la clase obrera y la vejez.

Saturnino Herrán, considerado precursor del muralismo mexicano, falleció a la edad de 31 años, en la ciudad de México el 8 de octubre de 1918.

FUENTE: AGUASCALIENTES: 46 PERSONAJES EN SU HISTORIA

GUADALUPE APPENDINI VARGAS

GOBIERNO DEL ESTADO, 1992

Deja un comentario