Regresara “La India Maria” al cine con una nueva aventura en 2011

Alejandro Ramirez Magana, presidente de la Camara Nacional de la
Industria Cinematografica y del Videograma (Canacine), adelanto que en
2011 la cartelera mexicana contara con la reaparicion de Maria Elena
Velasco, conocida como “La India Maria” en una nueva aventura filmica.

El empresario comento que sera muy interesante ver el comportamiento del
mercado con un filme de esta empresaria que represento un gran
fenomeno de taquilla hace varios anos en los que la gente hacia largas
filas en diversas salas del Centro Historico de la capital del pais, en el
interior de la Republica y Estados Unidos.

El comentario sobre la reaparicion de la comediante que surgiera en el
programa “Siempre en domingo”, en donde sus rutinas la proyectaron en el
ambito internacional, la hizo el titular de Canacine en su reciente informe de
labores.

Ramirez Magana reconocio que “La India Maria” dejo huella en la historia
del cine popular, pues junto con otras figuras como los hermanos Mario y
Fernando Almada, con sus “westerns”, asi como Rosa Gloria Chagoyan,
“Lola La Trailera” crearon un genero que complacio a un sector de la
poblacion en Mexico.

Destaco que Maria Elena Velasco puso el ejemplo en cuanto a la inversion
cinematografica se refiere, pues financio con sus recursos los filmes en los
que participo sin solicitar ayuda del sector publico, ademas de crear
numerosas fuentes de trabajo y derrama economica a nivel nacional.

Se informo que la exhibicion y distribucion de sus producciones en las
ciudades con altos indices de poblacion hispanoparlante en Estados
Unidos, tambien causaron furor gracias a su personaje de “La India Maria”
(Maria Nicolasa Cruz).

Una indigena cuya vestimenta era semejante a las que portaban las
mujeres mazahuas dedicadas a la venta de naranjas y munecas de trapo
en la Ciudad de Mexico hace un par de decadas.

Tanto en sus rutinas en la television como en la pantalla grande “Maria
Nicolasa” provocaba la risa del publico, sobre todo, por esas parodias de
indigena ingenua, ingeniosa, sumamente alegre y un ejemplo de
honestidad que luchaba por una causa en contra de la marginacion social.

De acuerdo a criticos de la epoca, su forma de hablar, su comportamiento
rebelde reflejaba situaciones en las que permeaba el racismo, la pobreza y
la discriminacion del indigena que buscaba una forma de sobrevivencia en
una urbe en que para acabarla, la policia siempre las acosaba.

En la filmografia de la actriz, escritora, realizadora y productora
cinematografica destacan peliculas como “Tonta, tonta, pero no tanto”
(1972), “El miedo no anda en burro” (1973), “Ok.

Mr Pancho” (1981), “El que no corre vuela” (1982) y “Huapango” (2004) que
generaron millones de pesos en taquilla.