Agravia inseguridad en Aguascalientes: Jesús Rios Alba

JESUS RIOS ALBA
De cualquier tipo y fundamentalmente lo que son robo a casa habitación, el robo con violencia en la calle, el auto parte que te roban, el desvalijamiento de tu automóvil y últimamente en estas últimas semanas se ha agravado con el uso de armas de fuego y nos ha metido a toda la sociedad de Aguascalientes en la so sobra, hemos perdido en realidad nuestra tranquilidad, es una percepción, sí las cifras nos dicen que sí está en incremento, que en la administración municipal 2011-2013 se quedó una tendencia la baja en la delincuencia, en la delincuencia reportada, en la que se denuncia. En este momento se ha elevado en un 24% el número de delitos reportados y quiero platicarle que solamente el 91% de los delitos no se reportan, o sea, casi ninguno, solamente un 9% de las personas que somos víctimas del delito denunciamos, entonces la ola, el iceberg es mucho más grande en la parte baja, lo que se asoma ahí es un poquito y está en incremento.
Por ende debemos saber que todo el problemón de la delincuencia está creciendo y esto es muy importante, qué vamos a proponer, evidentemente el Dr. Ríos en la presidencia municipal es su principalísima preocupación regresar la tranquilidad a la familia de Aguascalientes y hay un programa que se llama Escudo que vamos a presentarte de manera desglosada. Escudo es una cronimia, donde la E por ejemplo es estrategia de seguridad y video vigilancia, en este momento es necesario que utilicemos la tecnología de punta para aplicarla a la problemática de los ciudadanos, entonces la video vigilancia es un método que ha demostrado ser eficiente en la mayoría de los municipios que realmente han destacado en nuestro país. Los municipios exitosos tienen sistemas de video vigilancia perfectamente claros. Ayer estuvimos por ejemplo en Los Negritos, una comunidad muy cercana, a unos cuantos minutos del centro de nuestra ciudad y todos los días la riña callejera los ataca, los jóvenes bebiendo bebidas alcohólicas en la calle, o drogándose se han convertido en un azote, en este momento hasta están quemando ya los vehículos estacionados afuera de los domicilios, un sistema de video vigilancia con permanencia de la policía que está patrullando, disminuye, inhibe, la función del municipio es preventiva, es la prevención del delito, y es muy clara la ley en ese sentido, entonces el presidente municipal debe tener mano dura, mano firme, pero también un sistema de inteligencia para conocer dónde se están cometiendo los delitos que nos afectan. Hay colonias en Aguascalientes sobre todo en el oriente que has 3 riñas callejeras por noche nos están golpeando los muchachos hasta matarse, reportamos hace unos días la muerte de un joven que fue apuñalado después de una riña callejera, entonces es importante que conozcamos.
Los principales 3 delitos que se cometen y que se denuncian en nuestra sociedad son: la violencia intrafamiliar, la riña callejera que te comentaba hace un momento y los accidentes con lesionados, pero en este momento empiezan a aparecer ya el robo a mano armada y esto nos tiene a la sociedad realmente comprometidos.
Una policía capacitada, no solamente en los temas policiacos, en la estrategia policiaca, un policía debe ser el guardián de nuestras colonias, un policía que preferentemente viva ahí, que rescatemos nuestros módulos de seguridad, que tengamos ahí en la cercanía y con video vigilancia que está pasando en nuestra comunidad para que podamos estar tranquilos, podamos irnos a trabajar, dejar nuestro hogar, dejar nuestro negocio sabiendo que tenemos policía capacitado, que un policía sea capaz de atender una emergencia médica, cuando menos lo más elemental, que se sienta él capaz de atender un paro cardiaco, un infarto, que sea capaz de atender una hemorragia, una emergencia mecánica, o una emergencia legal, simple y sencillamente el municipio debe dedicarse a tener guardianes de la familia de Aguascalientes bien capacitados.
Claro, un policía que tiene seguro de vida se arriesga, trabaja con más ahínco por nuestra seguridad, se convierte en nuestro guardián y si está bien pagado y tiene un seguro de vida, y además le damos becas a sus hijos para puedan cursar la carrera tecnológica, universitaria que quieran va a sentirse orgulloso de nosotros, agradecido y nosotros de él, entonces es un sistema en el que tenemos que trabajar por una vertiente la inteligencia, la video vigilancia, la prevención. Por otro lado la capacitación y el empoderamiento de los policías. Y una tercera vía es que la familia de Aguascalientes recupere sus valores, el 80% de los delitos que se comenten en Aguascalientes, o sea 8 de cada 10 delitos lo cometen niños, o sea ciudadanos jóvenes, menores, ni si quiera son ciudadanos, menores de 18 años de edad.

Deja un comentario