Piden reglas claras para adoptar niños en Aguascalientes

Piden reglas claras para adoptar niños en Aguascalientes

Urge un cambio en la legislación local para agilizar las adopciones de niños en Aguascalientes y deje de ser un tortuoso trámite tanto para los padres como para los menores, consideró el presidente del Hogar Infantil María Auxiliadora, Aldwin Ramírez Madrid. Detalló que en ocho años de funcionar dicha casa hogar, únicamente se ha logrado un 2% de adopciones.
Consideró que el trámite en Aguascalientes es muy tortuoso para los padres que tienen el deseo de adoptar a un niño, lo que en ocasiones termina por desalentarlos.
“El tema de las adopciones en la entidad es terriblemente largo y tortuoso, y los que eventualmente pueden ser los padres adoptivos muchas veces se desesperan y acaban tirando la toalla porque no hay forma de hacer esto más ágil y más rápido; mientras tanto, los niños están en espera. Los que están en condiciones de ser adoptados están ahí, se les va la vida ahí y lo hemos visto en varios casos”.
Aldwin Ramírez Madrid señaló que en el caso del Hogar Infantil María Auxiliadora, ubicado en el municipio de Calvillo, que atiende a 50 niños, lleva operando desde hace ocho años y durante ese tiempo han sido muy pocos los casos de niños adoptados debido a la tramitología legal que implica.
El presidente del Hogar Infantil María Auxiliadora indicó que hasta tres años o más tiene que esperar un niño para ser adoptado y culpó de esta situación a los procedimientos que se siguen para hacer la adopciones, lo cual, dijo, es un atentado a sus derechos humanos.
“Creemos que el problema está en los procedimientos, en los elementos que tiene el juez para determinar más pronto o que las instancias evaluadoras determinen más pronto que los pequeños puedan tener una vida familiar”.
Ante tal situación, dijo que como Asociación Civil decidieron participar en la realización del Foro “Derechos Humanos; Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, a desarrollarse del 27 al 29 de marzo en el vestíbulo de Palacio Legislativo, organizado por distintas organizaciones de la sociedad civil y que contará con la participación de importantes ponentes, mediante el cual se busca actualizar el tema en Aguascalientes, ya que se tienen varios pendientes en la materia.