Exhortan autoridades a la prevención durante la temporada vacacional

La Coordinación Municipal del Protección Civil exhortó a la población a tomar las medidas precautorias para mitigar accidentes y garantizar su seguridad en casa, al salir a carretera o vacacionar.
En un comunicado, señaló que es importante tomar medidas preventivas, ya que se incrementan accidentes en el hogar, en los que los niños se vean involucrados.

Con motivo de la temporada vacacional, la Coordinación Municipal de Protección Civil, por conducto de su titular, el comandante José Franco Toscano, emitió una serie de recomendaciones para disfrutar estos días en un entorno de seguridad.

Destacó que es en la temporada vacacional cuando incrementan los accidentes al interior de los hogares; por tal motivo llamó a los padres de familia a realizar acciones preventivas,

Entre ellas, mantener a los niños alejados de la estufa, cubetas con agua, contactos eléctricos, instalaciones de gas, así como guardar en un lugar seguro productos tóxicos e inflamables, cerillos y encendedores, objetos filosos y medicamentos. También se invitó a enseñar a los menores a identificar los números de emergencia.

Agregó que en los casos en que las familias salen de vacaciones, recomendó cerrar las válvulas de gas y toma principal de agua, desconectar aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar, evitar dejar luces encendidas o publicar en redes sociales los planes vacacionales.

Asimismo, es importante que se avise a algún familiar o vecino de confianza sobre su ausencia y se deje un teléfono para ser localizado, además se hace un llamado a los propietarios de mascotas a que no los dejen solos por periodos prolongados.

El funcionario indicó que si va a salir a carretera es importante que se informe sobre el estado del tiempo en la página de Facebook: Protección Civil AGS, además de utilizar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos, especialmente los que indican el límite de velocidad.

Agregó que antes o durante el viaje evitar ingerir bebidas embriagantes; en caso de cansancio o sueño ceder el volante o buscar un lugar para descansar, si se padece alguna enfermedad llevar el medicamento prescrito, la documentación de afiliación médica e identificaciones de todos los viajantes.

Al llegar a su destino, ubique los servicios de emergencia, atienda las indicaciones de las autoridades, revise las condiciones mecánicas de su automóvil y lleve la herramienta necesaria en caso de que requiera reparación.

Detalló que en caso de visitar la playa, algún balneario o alberca, se sugiere no dejar a los niños sin supervisión (aunque sepan nadar), utilizar salvavidas o chaleco flotador adaptado siempre a su tamaño y correctamente colocado.

Asimismo, indicó que debe evitarse la ingesta de alcohol en este tipo de lugares, ya que los reflejos y habilidades de quien las consume disminuyen, con el riesgo de sufrir algún accidente. De igual forma, mencionó que es necesario dejar pasar un lapso de entre 10 a 20 minutos después de comer, para entrar a la alberca.

Toscano recordó que presas y bordos no son lugares adecuados para nadar, por lo que se debe evitar introducirse a este tipo de embalses, debido a que representan un riesgo para la integridad de las personas al tener un fondo irregular con maleza y socavones donde pueden quedar atrapados.

Finalmente, llamó a los paseantes a no encender fogatas. Al arribar a los destinos vacacionales es importante ubicar las unidades de emergencia, reconocer rutas de evacuación y detectar áreas médicas o de atención a urgencias.

Ante cualquier emergencia se puede hacer uso de la línea 9 70 40 53, 9 18 28 11 o del 072 para reportes municipales, para avisar de situaciones de riesgo, considerando siempre que la prevención es lo más importante para disfrutar en familia los días de descanso.

Deja un comentario