RED DE MEDIADORES, CONCILIADORES Y FACILITADORES CERTIFICADOS EN AGUASCALIENTES

RED DE MEDIADORES, CONCILIADORES Y FACILITADORES CERTIFICADOS EN AGUASCALIENTES

En el evento estuvieron presentes 40 MEDIADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, CONCILIADORES LABORALES y FACILITADORES PENALES CERTIFICADOS., en el que enviaron un mensaje claro como gremio para que la sociedad conozca de su labor y las autoridades sientan en ellos un vínculo estratégico para el logro de sus fines.

 

La RED  será una asociación civil que tendrá como objeto trabajar en  la promoción, difusión y comunicación de los MASC (medios alternos de solución de controversias), así como la colaboración con actores diversos para el fortalecimiento de la cultura de paz. Explicaron se desea implementar la ESCUELA ESTATAL DE FUTUROS MEDIADORES como centro efectivo de resolución de disputas y como semillero de los próximos promotores de la cultura de paz. Poniendo especial interés en la formación de los nuevos cuadros y en la actualización constante en materia académica y humana de los mediadores ya existentes.

 

La Asociación como organismo sin fines de lucro, dentro de su objeto principal es unir y agrupar a todos los mediadores en Aguascalientes para convertirlos en un gremio capacitado, fortalecido, reconocido y probo, que promueva  el fortalecimiento de la cultura de uso de los medios alternativos de resolución de conflictos, sostenidos como derecho humano a una justicia alternativa que apunta en su resultado a la tan anhelada cultura de paz.

 

De igual manera promover los MASC, y la propia certificación de todos los interesados en formar parte de ella y de los ya certificados el continuar su profesionalización y excelencia en el servicio.

 

Para  ello se realizarán dentro del objeto social las siguientes acciones:

 

  1. Agrupar a los mediadores, conciliadores y facilitadores de Aguascalientes, así como a todos los interesados en formar parte del gremio (tanto de funcionarios y particulares) para aplicar y desarrollar los mecanismos de justicia alternativa. De igual manera, se buscará fomentar la incluisón de los mismos en el sector público y privado.

 

  1. Difundir la importancia de los mecanismos alternativos de resolución de controversias, en los diferentes ámbitos sociales.

 

  1. Aumentar el número de interesados en formarse como mediadores en el Estado de Aguascalientes. De igual manera, se buscará incrementar la calidad profesional de los ya certificados a través de diversas actividades que involucrarán el aprendizaje y la renovación continua en la materia, no sólo desde la perspectiva académica sino también en lo humano.

 

4.- Incorporarse como fuerza en las diversas asociaciones, gremios, instituciones y/o entidad, para promover los cambios necesarios en la legislación y normatividad que rige el actuar del funcionario conciliador, mediador y facilitador, así como de los diversos mecanismos de justicia alternativa. Buscando fortalecer el marco jurídico local, nacional e internacional a través de aportaciones serias y profesionales en foros de toda índole.

 

5.- Implementar la ESCUELA ESTATAL DE FUTUROS MEDIADORES como centro efectivo de resolución de disputas y como semillero de los próximos promotores de la cultura de paz. Poniendo especial interés en la formación de los nuevos cuadros y en la actualización constante en materia académica y humana de los mediadores ya existentes.

 

6.- Promover la cultura de paz y los mecanismos alternativos de resolución de controversias como eje central en las instituciones gubernamentales, empresas, organismos y demás sectores.

 

7.- Fomentar la colaboración de sus agremiados a través de investigaciones y foros de carácter académico, en la que se puedan valorar y proponer soluciones a diversas controversias.

 

8.- Incentivar la creación de los medios de difusión que sean necesarios para la promoción de todos los alcances de la asociación. Destacando entre ellos la creación del perfil virtual en redes sociales y la creación de la revista semestral.

 

9.- Lograr la autorización y certificación  por parte de las autoridades educativas locales y nacionales, como Colegio de profesionistas.

 

10.- Celebrar todo tipo de acuerdos y/o convenios de asociación, colaboración y participación con el sector público y privado que permitan el fortalecimiento de los objetos sociales de la RED.

 

11.- Incursionar la asignatura de Medios Alternativos de Resolución de Controversias en las diversas instituciones educativas del Estado para las carreras afines con perfil óptimo para desarrollar los medios alternativos de resolución de controversia. Así como fomentar el desarrollo de cursos relativos a los MASC en los centros de educación básica, media y superior en el Estado.

 

12.- Realizar congresos o eventos que permitan el desarrollo de los fines de la RED, destacando la promoción de los medios alternativos de resolución de controversias y la intención de agremiar a todos los interesados en formar parte de esta RED. Pudiendo celebrar dichos eventos en colaboración con instituciones públicas y privadas.

 

En la consecución del objeto y finalidad, lo es: lograr que los mediadores, conciliadores  y facilitadores certificados de nuestro Estado fortalezcan y desdoblen las ventajas significativas que engloba la tan aclamada justicia alternativa dirigida a la cultura de paz, siendo los MASC (medios alternos de resolución de conflictos) motores de los derechos humanos protegidos desde la normativa internacional e inlusive adoptados en nuestra Carta Magna.

Deja un comentario