Inauguran exposición “El rostro del autor” en la Fonoteca de Tlaxcala

El Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura de la entidad, inauguraron la exposición “El rostro del autor”.

La gente conocerá a 53 autores de las canciones más emblemáticas del país con esta muestra instalada en la Fonoteca Virtual local, ubicada en el Museo Miguel N. Lira.

En un acto protocolario, el presidente del Catálogo de Oro, José Alfredo Jiménez Gálvez, el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, y el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, José Antonio González Necoechea, cortaron el listón de apertura de “El rostro del autor”, que permanecerá hasta mayo próximo.

En entrevista, Jiménez Gálvez señaló: “Estamos viendo que la exposición dure un poco más, porque hay planes de hacer sesiones escucha como se hacen en la Fonoteca Nacional, para que venga cada uno de los herederos hacer una sesión y que ese día los visitantes escuchen las obras de ese autor o compositor”.

Abundó que su intención es trabajar con la Fonoteca Nacional para replicar esta exposición en otras fonotecas de los 32 estados del país: “El Catálogo de Oro siempre está buscando ideas para promover la obra de sus miembros y ahora estamos por hacer algo con el Conservatorio Nacional, y pronto montaremos una exposición de los autores y compositores que han sido parte de esta escuela superior de música”.

Jiménez Gálvez indicó que también tomarían en cuenta aquellos compositores que con sus canciones han rebasado los tiempos y han sido objeto de estudio en la máxima escuela de la música en México: “Es importante vincular cada día más al Catálogo con escuelas de estudios superiores y generar en los estudiantes la curiosidad de investigar”.

A la inauguración asistieron herederos como Maru Flores, hija del compositor Chava Flores; Gabriela Méndez, hija de Tomás Méndez; Dario Valdelamar, heredero de Ema Elena Valdelamar; Álvaro Carrillo junior; Tiburcio Gabilondo Soler; Gonzalo Curiel hijo, y Enrique Esparza, heredero de Alfonso Esparza Oteo, entre otros.

En el recorrido por las salas de audio se pueden reconocer las imágenes de compositores como Roberto Cantoral, Agustin Lara, José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, Joan Sebastián, Juan Gabriel, Jorge Macías, Fato, Aleks Syntek, Roberto Gómez Bolaños, David Reynoso y Consuelo Velázquez, entre otros más.

Deja un comentario