ANTE EL CORONAVIRUS ES URGENTE EL APOYO ECONÓMICO PARA EL CAPITAL DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS, YA QUE LO QUE MÁS LES ESTÁ PEGANDO ES LA PÉRDIDA DE VENTAS Y LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA

Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Grupo MAEN, clúster automotriz de Aguascalientes y CEO de MAINDSTEEL, adelantó que ante la contingencia sanitaria del Coronavirus: no existe ninguna estrategia hasta este momento hoy miércoles, ni de parte del Gobierno Federal y ni por parte del Gobierno Estatal para poder apoyarnos a nosotros con algo de lo que hacemos todos los días y que normalmente en México siempre los empresarios; estamos solos, nos sentimos solos, haciéndole frente a este tipo de situaciones.

En entrevista radiofónica habla del paro técnico de labores que normalmente las empresas de la industria automotriz realizan cada año, se les conoce como “shutdown” y que de manera cíclica sucede a mitad y nuevamente a fin de año, dependiendo de cada armadora el “shutdown” puede ser de 2 a 3 semanas.

Destacó que de manera extra oficial algunas empresas, ante la contingencia decidirían adelantar el “shutdown” paro técnico del presente año, programado para los meses de entre julio y agosto, que al igual empatado con semana santa ayudaría a evitar contagios y propagación.

“Con ese antecedente y ante la crisis respecto al Coronavirus en Aguascalientes las plantas  de COMPAS y NISSAN emitieron un comunicado para notificar desde la semana que pararían sus operaciones. Eso ya lo veíamos venir, no se menciona ese “shutdown” pero asumimos que es el paro de agosto para evitar el riesgo de los colaboradores que pertenecen al sector automotriz”.

Explicó que empresas como: NISSAN pueden parar y amortizar ya sea una o dos semanas, hasta un mes la producción por la capacidad financiera, lo lamentable es la afectación a las empresas satélites que trabajan directamente en la cadena de suministros con ella y que de manera directa les afecta.

“Porque si hay requerimientos por parte de ellos, obviamente nosotros producimos y entregamos, si no hay requerimientos de parte de ellos, entonces automáticamente también nosotros tenemos que parar”, señaló.

Agregó que las empresas proveedoras en Aguascalientes de NISSAN no soportarían un paro técnico de más de dos semanas, porque muchas van al día y dependen totalmente de su producción para seguir adelante y poder sacar compromisos con los colaboradores.

“En el caso de negocios, comercios, empresas pymes locales que pertenecemos al sector automotriz, y cualquier otro sector de manera similar que vivimos de un ingreso constante para poder hacerle frente a los gastos fijos que tenemos, lo máximo que podemos parar la operación serían dos semanas”.

Cuitláhuac Pérez indicó que tras decretar un mes el paro de labores muchas de las empresas locales del sector automotriz van a desaparecer, porque no tienen la capacidad financiera de hacerle frente a la contingencia sanitaria.

Expuso que sin ser alarmista pero sí realista, existen además de la contingencia diversos factores que preocupan al empresariado local, porque los decretos desde el punto de vista por salud no están en discusión, pero el costo financiero por la reducción laboral operativa de las personas mayores y personas vulnerables de las empresas, a esa nadie más que la propia empresa le tiene que hacer frente y no existe un plan emergente de solución.

“Cómo le hacemos frente sí ninguno de los 3 niveles de gobierno tienen una estrategia para soportarlo financieramente, para apoyar a las empresas que de alguna manera estamos perdiendo capacidad por obvias razones de la situación de salud y por la psicosis que se ha generado. Hemos perdido ventas poco a poco en las últimas semanas”.

Para concluir, el CEO de MAINDSTEEL explicó que una posible alternativa de solución sería que el Impuesto Sobre la Nómina en lugar de utilizarlo en proyectos productivos, se utilice en apoyo financiero para capital de trabajo, y no existe absolutamente nada de eso, el programa que se anunció de los mil 500 millones de pesos que lo utilicen para los proyectos que son destinados. Ahorita no se necesitan desarrollar proyectos, ahorita lo que se necesita es apoyo financiero económico para el capital de trabajo que es en lo que más les está pegando: la perdida de ventas, y la pérdida de capacidad productiva.

“Se necesita financiamiento de capital de trabajo, opciones siempre habrá, cualquier apoyo es bueno, pero debe ser algo integral, algo completo que evite el riesgo de que cualquier empresa o negocio aquí en Aguascalientes pueda cerrar las puertas dentro de un mes”, concluyó.

Deja un comentario