¿Cómo evitar las cláusulas abusivas en los contratos?

Cuidado con las cláusulas abusivas en los contratos.

Una realidad que impera en nuestro país es que la mayoría de las personas no revisa a detalle o ni siquiera lee los contratos al abrir una cuenta de ahorro, cheques o al solicitar algún tipo de crédito. Si lo dudas, tómate unos segundos para preguntarte si tú lo has hecho.

Cuando solicitas un crédito personal o de nómina, lo que quieres es recibir

cuanto antes el dinero y de lo que menos te acuerdas es de leer el contrato; en otras ocasiones no lo haces por falta de tiempo o porque te sientes presionado por el empleado de la institución que te dice: firme aquí, aquí y acá, sin “permitirte” darle ojeada a lo que estás firmando.

Esto te pone en desventaja, pues desconoces tus derechos y obligaciones, pero no es lo más grave, pues resulta que hay algunas instituciones financieras que dentro de sus contratos incluyen cláusulas abusivas e ilegales. Entonces, además de leer el contrato, debes aprender a identificarlas para que ¡no te sorprendan!

¿Cuáles son estas cláusulas?

Hay cláusulas abusivas, que no infringen alguna norma pero pueden llegar a afectar tu patrimonio, y cláusulas ilegales que sí incumplen alguna norma.

Para que sea más fácil identificarlas, te decimos algunas que Condusef ha detectado en varios contratos del sector bancario y sofomes, así como las consecuencias en caso de firmarlos.

clausulas1

Encuentra las cláusulas ilegales y abusivas más comunes en twitter con los hashtags #CláusulaIlegal y #CláusulaAbusiva

clausulas

¿Qué hace la Condusef al respecto?

Si se trata de una cláusula abusiva, se recomienda al banco el cambio del contrato, porque de alguna forma atenta contra los derechos de los usuarios y se le solicita que informe a sus clientes de dichos cambios y su entrada en vigor.

A las instituciones financieras que incluyen cláusulas ilegales, se les pide que efectúen los cambios al contrato en un plazo no mayor a 15 días hábiles, en caso de no hacerlo, se turnan al área legal para determinar la sanción correspondiente.

¿Y qué pasa si ya firmé?

Se puede dar el caso de clientes que aún tengan este tipo de cláusulas en sus contratos, o bien, que hayan contratado algún crédito con una institución financiera a la que aún no se le haya revisado su información.

folder

Deja un comentario