Como sacar adelante la cuarentena

“Cuarentena” es el término utilizado para referirse al periodo en el que una persona debe permanecer aislada con la finalidad de que no se extienda una enfermedad, a pesar de relacionarse directamente con el número 40, el periodo de tiempo es variable ya que dependerá de las características de la enfermedad y de las circunstancias bajo las cuales es posible el contagio. Pero ¿cómo sobrellevar la cuarentena?.

Estamos viviendo un momento histórico muy particular, prácticamente todo el mundo está en cuarentena y si bien esto es necesario para que la cantidad de contagios por coronavirus no se dispare, el aislamiento prolongado tiene un impacto emocional.

Es un panorama muy complejo con aspectos políticos, sociales, médicos y económicos preocupantes. Como siempre lo digo, a pesar de estar viviendo circunstancias mundiales compartidas, cada quien lee esa realidad y la vive de una forma muy diferente, habrá a quienes no les preocupe mucho y se tomen el tiempo de cuarentena como un tiempo de calma y espera; para otros todo esto que pasa es una farsa y por lo tanto no amerita mayor interés; para otros es algo que ocupa totalmente sus pensamientos y desencadena reacciones de pánico; a otros los paralizará la preocupación, para otros el virus es lo de menos y lo preocupante es la economía, etc. Cada quien hace lo que puede con el funcionamiento psíquico que tiene y con la realidad que vive, entonces, nadie tiene la verdad absoluta. Lo cierto es que millones de personas estaremos encerradas (ya sea por decisión propia o porque los gobiernos así lo deciden) por quién sabe cuánto tiempo.

Relacionado: «¿Cómo mantener la calma ante el coronavirus?»

¿CÓMO SOBRELLEVAR LA CUARENTENA?
De inicio, ¿cuánto durará la cuarentena? Nadie lo sabe…lo más desorganizador de esta situación no es el virus que ataca, sino la incertidumbre que es producto de su invisibilidad y de su desconocimiento.

El coronavirus vino a recordarnos que no tenemos control sobre absolutamente nada, pero también nos muestra que siempre está la opción de crear y construir en medio de la adversidad. No es mi papel decir cómo se debe sobrellevar la cuarentena, eso lo decidirá cada quien, lo que a continuación escribiré sólo son algunas reflexiones que pueden ser útiles para muchas personas:

La situación que vivimos es difícil y lo será por un tiempo, podemos tratar de que no sea devastadora ni paralizante, pero eso no quita que a cada quien le preocupen diferentes factores que conlleva este colapso mundial. Podemos establecer rutinas, hacer deporte, arte, visitar museos online, jugar, cantar, etc., si eso nos hace sentir mejor es muy recomendable hacerlo, pero “ser feliz en medio de la pandemia y disfrutar el aislamiento” no es algo esperado. Mandatos como: “ahora que puedes aprovecha el tiempo”, “disfruta al estar cerca de tu familia”, “no te estreses demasiado”, etc., para muchas personas pueden ser más abrumadores que tranquilizantes, pueden crear más culpa que satisfacciones.
¿Qué te hace sentir mejor? ¿Cómo puedes no sentirte tan ansioso, enojado, triste, etc.? ¿Con qué actividades puedes sobrellevar mejor este momento difícil de acuerdo a tus circunstancias? Con actividades no me refiero a quehaceres extraordinarios, sino a cualquier acto que te permita sentir tranquilidad, alegría, descanso, aunque sea por un momento.
Cada cabeza es un mundo, no todos van a opinar igual que tú, ni van a reaccionar igual, así como no podemos controlar al virus, tampoco podemos controlar a los demás. Lo único que queda es tomar decisiones personales o familiares y hacerse cargo de ellas.
Si notas que cada vez estás más ansioso, irritable, triste, con ideas obsesivas o con sentimientos que te abruman de manera constante, es importante buscar ayuda profesional.

Deja un comentario