¿Cuándo permitir a mi hijo salir en pareja?

Tu hijo ha llegado a la adolescencia y la preocupación no te deja dormir. No quieres que salga con amigos o amigas, que para ti pueden ser posibles novios, y con esta negación has logrado que te vea como su enemigo.

La costumbre de salir en pareja ha cambiado desde que eras adolescente. La diferencia más impactante es la corta edad a la que los muchachos comienzan a hacerlo.

El pediatra del Denver Health Medical Center, Ron Eagar, está a favor de que permitas a tu hijo salir en grupo, con chicos y chicas, sin pensar que regresará con una relación a cuestas. Estos encuentros le ayudarán a relajarse y disfrutar de una compañía sin pensar en incomodidades como las citas o el sexo.

¿A qué edad puedes permitir que salga a solas con una pareja? Eagar aconseja que sea a partir de los 16 años.

Hace que todos los padres se sientan nerviosos, por no decir algo peor, pero las citas y el amor en los adolescentes es algo innegable y universal. Aquí unos consejos de cómo ayudar a su adolescente (y a usted) a pasar por este momento de transición.

– Conversa con él sobre todo lo que implica tener una relación de pareja: las responsabilidades al iniciar una vida sexual, el incremento de la madurez que debe existir en ambos.

– No lo atosigues, bríndale la oportunidad de vivir su propia experiencia. Y si no sale bien, muéstrate como su mayor apoyo.

– Es importante que los padres hablen con los niños y adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual. Sus hijos deben comprender cómo se contagian estas enfermedades y cómo protegerse.

– Lo padres nunca deben minimizar o ridiculizar el primer amor: Es una relación muy importante para los adolescentes y es importante por otra razón, ya que es la primera relación íntima con alguien fuera de la familia.

– Comparta alguna historia de su propia adolescencia.

Las hormonas adolescentes son tan intensas que, desde los 12 o 13 años de edad, un joven puede sentir ganas de comenzar una relación. Y como padre debes saber lidiar con esto. Hablarle que no es la edad adecuada, que la vida aún tiene mejores cosas para él, pero todo a su momento. Y así te irás ganando su confianza.

Tener conversaciones continuas sobre las citas y las relaciones con su adolescente es algo indispensable.

Como padre tienes que estar alerta para detectar si la relación adolescente es poco saludable y poder ayudarlo:

–          Uno de los adolescentes es muy controlador

–          Celos excesivos

–          Aislamiento de los amigos y de la familia

–          Moretones o lesiones que no se pueden explicar fácilmente

–          Pérdida de interés en las actividades que el adolescente disfrutaba antes

–          Cambios repentinos en el comportamiento

–          Baja en el rendimiento académico o en las calificaciones

–          Cambios extremos en la personalidad del adolescente cuando está con la pareja

–          Discusiones frecuentes

–          Una gran diferencia de edad entre ambos

 Aunque los años de citas de adolescentes usualmente son estresantes para los padres y para los adolescentes, la buena noticia es que, con la práctica, la mayoría de adolescentes aprenden a navegar en el difícil mundo del amor y las relaciones. Así que, ¡relájese! ¡Un día su adolescente que ya ha crecido podría darle consejos sobre el amor!.

Deja un comentario