Día internacional de la felicidad en tiempos de pandemia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad para resaltar la importancia de erradicar la pobreza y desigualdad en busca de garantizar el bienestar, sin embargo, este año está marcado por una de las pandemias más criticas de los últimos tiempos.

Según el último informe de la Felicidad Mundial de las Naciones Unidas, Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo de acuerdo con el nivel de ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida y apoyo social. En el segundo y tercer puesto se encuentran Dinamarca y Suiza.

De acuerdo con uno de los autores del informe, Jeffrey Sachs, la felicidad no vacunará a estos países contra el nuevo virus pues “los sistemas de salud tampoco pueden hacer frente al brote por sí mismos”, declaró a la cadena CNN.

En medio de los efectos en salud y los ingresos, los residentes de un país buscan formas cooperativas para reparar los daños, situación que ha “llevado en ocasiones a incrementos sorprendentes en la felicidad, a raíz de notar una disposición de sus vecinos e instituciones para trabajar mutuamente”.

Aún sin el impacto del coronavirus, ninguna de las principales economías mundiales se ubicó en los 10 primeros lugares. Reino Unido ocupó el décimo tercer puesto, Alemania se mantuvo en el lugar 17, Rusia bajó al lugar 73 y China cayó al puesto 94.

Considerando el ingreso per cápita, el respaldo social, y la percepción sobre la corrupción, Costa Rica, Estados Unidos, y México, son los que se mantienen dentro de los primeros lugares del continente americano con mayor ranking de felicidad, al ocupar el sitio 15, 18 y 24, respectivamente.

En contraste, Venezuela, Paraguay y Bolivia, son de los que se encuentran más bajos colocarse en los lugares 99, 67 y 65, respectivamente dentro del listado difundido este viernes.

A nivel global, los países con menor índice de felicidad son en su mayoría africanos y de Medio Oriente por lo que Afganistán, Sudán del Sur y Zimbabwe se ubicaron en las tres últimos lugares de los 153 países considerados dentro del informe.

Desde 2012, la ONU declaró el 20 de marzo como Día Mundial de la Felicidad. Este es el octavo informe difundido y la clasificación se realizó de un análisis de encuestas, incluida la Encuesta Mundial Gallup.

Entrada siguienteLeer más artículos

Deja un comentario