EL CORONAVIRUS PROVACA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN AGUASCALIENTES Y QUE MUJERES BUSQUEN REFUGIOS TEMPORALES

Por Queta Jones

Roxana D ́ Escobar, directora del refugio Mujer Contemporánea en Aguascalientes, reveló que se reporta un incremento de violencia intrafamiliar importante y considerable debido al aislamiento en sus propias casas por el tema Coronavirus, al grado que mujeres ya han solicitado ser protegidas para cambiar de domicilio.

Es por eso que organizaciones de la sociedad civil que se encargan precisamente de los temas de violencia familiar, estiman que los refugios se saturan, motivo por el que piden ayuda del Gobierno, porque las mujeres violentadas, están en contacto y pasan el tiempo en casa con sus respectivas parejas bajo situaciones de constate estrés.

Roxana D ́ Escobar, expuso que, ante la pandemia, el estrés y los problemas económicos en casa, el resultado es la violencia, motivo del que le han solicitado ingresar al refugio de mujeres para solicitar resguardarse.

“El hecho de que mucha gente está en su casa, y están con el agresor. He tenido desde ayer solicitudes para ingresar. Hemos estado tratando de tejer redes para ubicar a las señoras en su lugar de origen. Tenemos ahorita siete familias dentro del refugio, y ya está a su máxima capacidad”

Solicita el apoyo del Gobierno, para ampliar el espacio físico y poder ampliar las instalaciones del refugio.

Se mostró además preocupada porque al permitir la entrada a más familias y congregar personas en el refugio, podrían sufrir las personas contagio del Coronavirus al permitir el ingreso sin los filtros rigurosos de sanidad.

“Estamos viendo la posibilidad de montar unas dos habitaciones más si esto sigue. Pero eso para nosotros es un riesgo. Las personas que ya tenemos ahorita tienen más de tres semanas con nosotras. Pero meter gente de fuera es un riesgo. Entonces no sé, en ese sentido, si la secretaría de salud nos apoyaría haciéndoles pruebas a las señoras”.

Deja un comentario