México anticipa al menos 12 semanas de contingencia por coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la duración de la pandemia del coronavirus será por lo menos 12 semanas, según la proyección que están considerando, por tal motivo no se “debe” , por responsabilidad, implementar medidas de control más severas para no agotar a la sociedad.

“Si uno anticipa las mediadas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas, y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente tengan mayor utilidad después. Entonces no podemos, no debemos, actuando responsablemente, agotar a la sociedad”, explicó el funcionario,

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud afirmó que no será una epidemia corta para el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (…) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, señaló.

López -Gatell indicó que está duración puede variar dependiendo las características de cada país, debido a que podría extenderse más y haber “pequeños repuntes secundarios” lo que prolongaría la necesidad de las medidas de mitigación y control. Por tal motivo, hizo hincapié en que no se deben de implementar las intervenciones antes de tiempo,”para no agotar a la sociedad”.

Deja un comentario