Nulas medidas sanitarias en aeropuerto CDMX por coronavirus

De los cinco casos confirmados por contagio del coronavirus en México, hay dos que llegaron directo a la capital desde Italia y, aunque se pudiera pensar que ésto propició el fortalecimiento de las medidas sanitarias en el Aeropuerto, la realidad es otra.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) no ha puesto en marcha los protocolos de señalamiento adecuados en sus instalaciones luego de cinco casos positivos por Covid-19 en la República, según los datos publicados en un reportaje del diario El Universal.

Durante el recorrido relució que los pasajeros en la Terminal 1 no utilizan cubrebocas y quienes lo hacen, es por cuenta propia más allá de una petición de seguridad sanitaria dentro del inmueble. Además, señalan que los guardias encargados de vigilar las puertas de salida tampoco los utilizan.

A tres días de haberse detectado el primer caso positivo en el país, los carteles, folletos o módulos para dar a conocer los procedimientos sanitarios contra el coronavirus no aparecen dentro del Aeropuerto. Personal encargado de brindar información, aseguró al periódico mexicano que no han sido capacitados.

Al respecto, el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por 2019-nCoV de la Secretaria de Salud (Ssa) indica que se debe brindar “información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica a los viajeros entrantes o salientes en caso de presentarse una enfermedad antes, durante o después de un viaje internacional”; además, señalan que se deberán “reforzar las medidas para proveer información a los viajeros en relación con la enfermedad”.

Por otra parte, se especifica la necesidad de “colocar avisos preventivos de viaje más actualizados en áreas visibles para su consulta”, así como estar “pendientes de los avisos y comunicados de la Dirección General de Epidemiología”.

En el reportaje también aseguran que las indicaciones para los trabajadores del aeródromo nacional son remitir a las personas con síntomas sospechosos hasta el servicio médico. Uno de los empleados, sin embargo, aseguró no tener los conocimientos necesarios para detectar dichos síntomas. Uno de los trabajadores del AICM , reveló al periódico El Universal:

El problema es que, pues yo no soy doctor, ¿cómo voy a saber?

Los lineamientos de la Secretaría de Salud, así como de la Dirección General de Epidemiología, verificables a través de su página de Internet, indican que se debe “contar con personal designado y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados”.

A través de las redes sociales del AICM o en su página web las cosas no son muy diferentes. Desde el 28 de febrero, el día en que fue confirmado el primer caso de Covid-19 en México, el Twitter oficial solamente ha compartido un par de infografías desde el perfil de la Ssa.

En el portal oficial, por otra parte, hay una publicación principal con las medidas de prevención generales como cuidar la higiene de manosevitar el contacto con personas enfermas de vías respiratoriascuidar la higiene nasal o el correcto consumo de alimentos.

Sobre viajes y aeropuertos únicamente se agrega la recomendación de consultar a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM con 3 a 4 semanas de anticipación para conocer las medidas sanitarias recomendadas por tu estado de salud e itinerario.

Deja un comentario