BRINDA ISSEA EL APOYO EMOCIONAL A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL CONFINAMIENTO DE LA CONTINGENCIA  

 

Por Mónica Galindo

El director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, aseguró que la permanencia en casa es la principal recomendación que emiten las autoridades con el fin de evitar la propagación del Coronavirus y también se vuelve un problema para las personas que están en sus casas.

El funcionario estatal dijo que la medida puede generar irritabilidad en las personas, además de estrés, ansiedad, soledad o miedo, por lo que es necesario que las personas cuiden también su salud mental durante lo que se prolongue la contingencia.

Destacó que la importancia de formar pequeños hábitos familiares, ayudarán a las personas a mantener el equilibrio emocional durante la contingencia.

“No es necesario estar todo el tiempo en modo productivo, es decir, que en ocasiones el cuerpo pide no hacer nada, descansar o dormir, para recuperar la salud emocional”.

Una de las principales recomendaciones es demostrar el cariño que se tiene a sus seres queridos y buscar a alguien con quien hablar, para retroalimentar las redes de comunicación interpersonal y para que en caso de emergencia emocional se pueda contener en el mismo domicilio.

Para concluir el especialista en salud mental añadió que una opción para hacer más llevadera la contingencia y cuarentena en el hogar, es planear el futuro próximo y organizar las actividades a realizar una vez pasada la pandemia.

Informó que la Dirección de Salud Mental del ISSEA opera las 24 horas del día la Línea Vive (449 977 72 05) y los teléfonos del Centro de Salud Mental Agua Clara 910 31 16 o 449 977 52 40, para atender a todas las personas que necesiten apoyo emocional durante la contingencia por el Coronavirus.

Deja un comentario