Hace más daño el miedo que el propio coronavirus, coinciden especialistas

El estrés generado por información falsa o exagerada por la presencia del COVID-19 provoca más estragos a la salud que la enfermedad. “Hace más daño el miedo que el propio virus”, coincidieron especialistas en salud.

Sugirieron atender sólo la información pública científica y veraz sobre la contingencia sanitaria que prevalece en el país, a fin de evitar someterse a presiones psicológicas que se traducen en malestares o enfermedad.

Así lo señalaron la académica en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Reynosa Rocha, y el consultor terapeuta de Corazonar, Francisco Cervantes, al participar en un enlace vía Youtube organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Durante la mesa de diálogo “Atención Psicológica en el contexto de crisis por la epidemia del COVID-19”, hicieron énfasis en atender las recomendaciones de las autoridades e información de especialistas, así como no prestar importancia en mayor medida a lo que circula en redes sociales y que regularmente carece de veracidad.

La psicóloga Guadalupe Reynosa lamentó que en casos como el que priva en el país ante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, llegan a los distintos medios de difusión más mensajes alarmistas que reales, lo que provoca estragos en la salud.

La crisis en que se puede entrar puede ser incluso mayor a la provocada por la propia enfermedad, ya que el individuo es sometido a un estrés innecesario y que deriva en males mentales o corporales, por ejemplo, problemas para respirar o aceleración del ritmo cardiaco, destacó el terapeuta Francisco Cervantes.

Ante ello, solicitaron a la población mantener la calma y prudencia, así como allegarse de información veraz y confiable para no someterse al igual que a la familia a un estrés e incertidumbre innecesarios durante el tiempo que solicitaron las autoridades mantenerse en casa y que se prolongó al 30 de abril.

Deja un comentario