Juan Manuel Bernal se manifiesta en contra de los recortes al cine

Para el actor Juan Manuel Bernal, el hecho de que se pretenda quitar recursos al cine, como se plantea en la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados, que busca eliminar fideicomisos, como los que sostienen a Foprocine y Fidecine, le genera indignación y dice enfático que “la cultura no se negocia, es un derecho humano”.

En entrevista con Notimex, Bernal, quien participó en la serie Monarca, refiere que “el derecho a la cultura nos lo hemos ganado luchando todos los días, haciendo lo que sabemos hacer. En estos tiempos de pandemia quedó demostrado que el cine es un remanso, una caricia al alma y privarnos a los mexicanos de eso, es un atentado contra nuestros derechos”.

Ante la propuesta del partido Morena, en voz de la diputada Dolores Padierna, de eliminar 44 fideicomisos, para con esos recursos ayudar a paliar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, y que afecta directamente a la cultura (Fonca), y en particular al cine, Juan Manuel Bernal hace un recuento y afirma: “Desde que tengo la fortuna de ser actor, con cada gobierno hemos tenido que estar peleando por eso, cuando es un derecho”, comenta.

“Por eso votamos por este gobierno, porque queríamos un cambio, y así como voté por ellos y así como he exigido en otros gobiernos, las cosas que creo justas, así exijo en éste que sean responsables de las decisiones que toman y asuman la responsabilidad de sus actos, porque es una vergüenza que quieran tapar el sol con un dedo. Entiendo el momento por el que estamos pasando, que la nación entre en un estado de emergencia para bajar costos, pero no es en la cultura en donde hay que recortar”.

Actor de cintas como El callejón de los milagros y La habitación azul, Bernal ahonda y refiere que echar mano de la cultura habla mucho de “su cultura” de quienes encabezan la propuesta. “Desde un principio lo vimos; me parece increíble que se le invierta al deporte y se haga un increíble estadio de beisbol, eso está muy bien”, pero lo otro (echar mano de la cultura), habla de su triste cultura”.

Bernal puntualiza: “No vamos a permitirlo, yo estoy dispuesto a salirme a una marcha, con todo y su sana distancia, porque están atentado contra muchísimas familias”. Refiere que el día de hoy vio un mensaje de Tenoch Huerta, otro actor, que menciona la cantidad de personas que perderían su empleo y la cantidad de personas que lo perderían en otros rubros.

“Qué triste que también el Conacyt este en eso, cuando nos damos cuenta que lo necesitamos son científicos. Estamos en plena pandemia y qué es lo que está dando un remanso al alma de todos los mexicanos que estamos encerrados, pues la cultura, el cine. Y además, el cine es la cara de México en el mundo, no lo podemos negar. Es de lo poco en donde ganamos premios mundiales”.

Juan Manuel Bernal afirma que el cine le ha dado la oportunidad de salir del país y comprobar el aprecio que la gente le tiene al cine mexicano: “del valor y respeto que le tiene como cinematografía. Y eso también es cultura. No se puede negar, ahí están los premios internacionales. No podemos escatimar en eso, es un logro de muchos años y no podemos permitir que lleguen atropelladamente vulnerarlo. Creo que no es conveniente”.

Y refrenda su postura ante éste y otros gobiernos: “Por eso he sido tan reticente a dar la cara por los gobiernos, por ninguno meto la mano. Claro que creí en este gobierno y por eso voté por ellos, pero nunca fui un asiduo defensor, porque el poder mancha las manos, corrompe. Una cosa es lo que prometen y otra lo que cumplen; y creo que estamos en pleno siglo XXl, mucho más conscientes que antes como para saber que tenemos derechos y que, si es necesario, tenemos que luchar por ellos. No es momento de quedarse callado”, concluye.

Deja un comentario