CADA DÍA LE COME MÁS EL MANDADO A LA CTM LA CATEM QUE BUSCARÁ DEFENDER A LOS TRABAJADORES DE LA NISSAN POR LA ÍNFIMA ENTREGA DEL PAGO DE UTILIDADES  

Por Silvia Silva Fuerte

La secretaria de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Verenisse Ruiz Sánchez, sigue firme comiéndoles el mandado a los líderes charros de la CTM, Alfredo González González y Rogelio Padilla de León, respecto a la representación sindical de los trabajadores de NISSAN a los que no se les cumplió con el recurso económico del pago de participación de utilidades.

La CTM anunciaba que les darían la cantidad por persona de $23 mil pesos, pero la realidad que fue denunciada por los propios trabajadores fue que solo les dieron $700 pesos.

El sindicato prometió que la empresa transnacional les depositaría como segundo pago de esta prestación dicha cantidad pero la realidad es que no fue así, lo conocimos mediante denuncia de varios trabajadores a www.cobos.tv.

Por su parte la líder del CATEM en el estado, Verenisse Ruiz explicó que el pasado 31 de mayo, fue el último día para realizar este depósito y que ante tal situación entregó una solicitud para

revisar la carátula del PTU dónde se detalla porqué únicamente se le pagó $700 pesos por este derecho, pero que de manera contraria la representación por estar afiliada a la CTM, rechazan recibir el documento.

“Nos deben explicar y darles a los trabajadores ese depósito, la gente quedaría muy tranquila; claro que hubo depósitos extraordinarios sí, pero fue de su fondo de ahorro y de un retroactivo que les manejaron del 2017-2018 pero del PTU claramente les llegaron más-menos $ 700 pesos no más. Y el día último que tenían para poder hacer este tipo de depósitos fue el domingo 31 de mayo, entonces si ellos pudieron haber hecho algo para remediar sus errores o deshabilitarles lo que en realidad les correspondía era hasta el día domingo 31, hoy es el día y no se le ha dicho nada”.

La dirigente sindical informó que son poco más de 7 mil 500 empleados de la NISSAN que recibieron durante la contingencia recursos procedentes de su fondo de ahorro, algunos desde el año 2018, sin embargo, las utilidades fueron por debajo de lo que se había recibido en otros años y la intervención de su sindicato para realizar el programa ha sido neutralizado.

Ruíz Sánchez informó que van a solicitar directamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el reporte entregado por NISSAN respecto a los trabajadores y el pago de sus utilidades, información que será corroborada peso a peso, trabajador a trabajador.

“Se va a ingresar hasta la Secretaría de Hacienda una solicitud porque son los que conocen la carátula y que la ley también lo contempla a petición de los trabajadores, ellos les pueden entregar esa carátula para que ellos vean y nosotros también les ayudemos con la gente que tenemos especializada en temas fiscales y saber que si realmente corresponde lo que ellos están recibiendo a lo que la carta declaró”.

 

Deja un comentario