EN COLOR NARANJA EL SEMÁFORO DE RIESGO EPIDÉMICO ESTATAL DEL CORONAVIRUS ESTABLECIDO POR LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

 

Por Zoila Centinela del Campo

Estábamos en rojo y luego nos regresaron a color naranja del semáforo de riesgo epidémico estatal establecido por la Secretaría de Salud Federal, iniciamos la semana en Aguascalientes, correspondiendo del 29 de junio al 5 de julio.

Se reflejó un incremento en ocupación hospitalaria hubo una disminución de 11 puntos en cuanto al porcentaje de positividad de COVID- 19, al pasar del 51 al 40 por ciento en nuestra entidad.

Las actividades sugeridas para el color naranja del semáforo de riesgo y que representa un nivel de contagio alto son: ocupación hasta 50% en actividad hotelera, así como en las áreas comunes del mismo; en restaurantes y cafeterías 50% de aforo; peluquerías, estéticas y barberías 50% con previa cita; en parques, plazas y espacios públicos abiertos, aforo permitido será del 50%; mercados y supermercados 75% y una persona por familia; en gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes 50% sólo con cita; cines, teatro, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades el aforo será del 25%; centros comerciales 25%; centros religiosos 25%. Los deportes profesionales se podrán estar realizando a puerta cerrada.

Se suspenden eventos masivos y centros recreativos como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, bares y centros nocturnos.

Además, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo, de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El semáforo presentado tendrá vigencia de 8 días, una semana, ya que cada viernes las autoridades de salud estarán dando a conocer el nuevo que operará la semana siguiente según el comportamiento de los indicadores; el contagio continúa y la invitación para no olvidar las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *