HAY QUE FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS COLONIAS Y BARRIOS DE AGUASCALIENTES: FERNANDO HERRERA

Garantizar entornos seguros y reforzar la prevención de los delitos con mayor presencia.

• De acuerdo a la ENSU del INEGI, el 60% de los aguascalentenses se siente inseguro.

La seguridad sigue siendo uno de los temas de mayor preocupación para los aguascalentenses y eso amerita implementar políticas públicas que atiendan desde la base el tema. Es necesario garantizar entornos seguros y reforzar la prevención de los delitos con mayor presencia en las colonias y los barrios de Aguascalientes.

Así lo expresó Fernando Herrera, Vocero nacional del PAN, quien refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada en marzo de este año, el 60.1% de la población de la capital se siente insegura ante el incremento de algunos delitos.

Es el caso, precisó, del delito de narcomenudeo, cuyas cifras se han elevado drásticamente en este año.

Y es que de enero a mayo de 2020, detalló Herrera Ávila, la Fiscalía del Estado ha recibido hasta 1,360 denuncias relacionadas con la distribución y venta de estupefacientes y ello se hace evidente la necesidad de atender con una perspectiva distinta la situación.

“Sin duda alguna hay que fortalecer la seguridad ciudadana. Apostar a la prevención del delito. Anticiparnos a que éstos se salgan de control o se conviertan en una bomba de tiempo”, expresó.

De la mano del narcomenudeo, añadió, el consumo de drogas entre adolecentes de entre 14 y 20 años se ha convertido en un tema recurrente. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes, precisó, en Aguascalientes al menos 8 mil jóvenes enfrentan problemas de adicciones.

“Hay que trabajar mucho con los jóvenes, darles mayores oportunidades para que puedan desarrollarse. Fortalecer los lazos familiares también es un tema prioritario que nos permite erradicar conductas delictivas”, apuntó. El Vocero nacional del partido blanquiazul recordó que al cierre del 2019, el robo a casa habitación se había colocado como el delito con mayor incidencia en Aguascalientes, pero en este año y a pesar de la cuarentena provocada por el Covid19, tan sólo en marzo se presentaron 258 denuncias ante la Fiscalía del Estado.

“El problema en este caso es que no esta tipificado como un delito grave (el robo a casa habitación), entonces lo primero que habría que hacer es agravarlo en la ley. Pero además se puede trabajar desde la base a través de grupos de vecinos vigilantes que estén en permanente comunicación con las autoridades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *