TODAS Y TODOS PODEMOS FORMAR PARTE DE LA GUARDIA SANITARIA CIUDADANA Y COMBATIR AL COVID-19

  • Secretario de Salud hace un llamado a la sociedad para vigilar y exigir que se cumplan las medidas sanitarias en todos los establecimientos

  • Para contener los contagios es necesario cuidarnos para proteger a los demás: Miguel Ángel Piza Jiménez

  • Al 7 de julio se reportan 3 mil 449 pacientes confirmados, 176 decesos y se han recuperado 2 mil 17 personas

La puesta en marcha de una Guardia Sanitaria (GS) como parte de la estrategia para combatir al COVID-19 ha sido un acierto que ha dado buenos resultados, sin embargo, si los ciudadanos de Aguascalientes desde su trinchera apoyan a la vigilancia y exigencia de las medidas sanitarias comercios y establecimientos, los contagios por este virus se podrían reducir y con ello salvar vidas; así lo aseguró el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Al brindar el informe técnico diario sobre la situación del Coronavirus en la entidad, el funcionario señaló que es imposible que un equipo de profesionales de la salud se encuentre en la totalidad de establecimientos, empresas, espacios abiertos y transporte público todo el tiempo supervisando que los protocolos sanitarios se cumplan; por lo anterior invitó a la población a formar parte de la Guardia Sanitaria Ciudadana para cuidarnos y a su vez proteger a los demás.

Informó que hasta el momento son 150 los elementos que integran la Guardia Sanitaria y que en ningún momento se ha relajado su labor, al contrario, se está estudiando cómo fortalecer a este importante grupo. Asimismo, reconoció a municipios como el de Asientos y Pabellón de Arteaga quienes por invitación del gobernador Martín Orozco Sandoval ya cuentan con su propia GS.

Piza Jiménez declaró que la presencia del virus es generalizada en los once municipios y llamó a los aguascalentenses a ser responsables y mantener el uso del cubreboca, respetar la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

En otro tema, invitó a quienes ya superaron la enfermedad a acudir al Centenario Hospital Miguel Hidalgo para donar su plasma que podría funcionar como tratamiento para los pacientes graves. Comentó que, aunque lamentablemente la COFEPRIS aún no emite el protocolo de aplicación, el sector salud de Aguascalientes se está preparando para tener todo listo en cuando se dé luz verde.

Por último, manifestó que al último corte en la entidad se presenta un total acumulado de 3 mil 449 pacientes portadores de COVID-19, de los cuales 2017 ya se han recuperado. Al día de ayer se han registrado 176 muertes; las más recientes corresponden a tres mujeres y dos hombres. El promedio de edad de los fallecidos es mayor a los 59 años, sin embargo se reportó el deceso de una mujer menor de 30, por lo que Piza Jiménez reiteró que el comportamiento de la enfermedad es muy variable y que todas y todos debemos cuidarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *