ESTIMA CANACO QUE 8 MIL COMERCIOS HAN CERRADO SUS PUERTAS DE FORMA TEMPORAL Y OTROS EN DEFINITIVA A CONSECUENCIA DE LA CRISIS DEL MALDITO CORONAVIRUS

 

Por Silvia Silva Fuerte

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO SERVYTUR), Humberto Martínez Guerra, reveló que 8 mil comercios han cerrado sus puertas por los efectos de la crisis económica del Coronavirus, además de una serie de factores que influyen también en complicaciones para que los negocios bajen sus cortinas algunos de manera temporal y otros de manera definitiva.

Dijo que según la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (AMPEC), el 93.52% de los comerciantes han comentado que los principales factores de cierre son: caída de las ventas, elevado costo de los servicios (agua, luz, gasolinas, internet, nóminas, impuestos), además de falta de capital de trabajo y plazos reducidos de pago a proveedores.

“En estos momentos 9 de cada 10 pequeños comercios ha manifestado una tendencia de ventas a la baja entre el 20 y el 50%. Sin embargo, en 9 de cada 10 casos, los comerciantes dicen no haber recibido ningún tipo de apoyo de apoyo del gobierno ni proveedores para sortear la crisis. 7 de cada 10 indican que en estos momentos las compras de los consumidores no sólo están limitadas, sino que el 72% buscan precio y hasta reglas sanitarias de los productos que va a adquirir. 4 de 10 dijo además que el Covid-19, orilló a un cambio de hábitos de consumo a lo mínimo necesario por la falta de ingresos”.

Para concluir, Martínez Guerra, dijo que los comercios que quedan en pie, el Coronavirus los orilla a ser competitivos, tener surtido, calidad y bajos costos, lo mismo que buscar mecanismos de prevención, por lo que han tenido que invertir en gel antibacterial, obligar al uso de cubrebocas, entre otras medidas de protección al cliente y empleados, porque de lo contrario las personas no tendrán confianza de visitar esos negocios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *