Aguascalientes el primero en abrirse a todo tipo de eventos

Rocío Gutiérrez BI
Aguascalientes se convierte en el primer estado en abrir al público un estadio de Futbol, desde se cerraron por la pandemia. Será el primero en llevar a cabo un maratón, fue el primero en hacer una corrida de toros y será el primeros en dar un concierto masivo.
El médico infectólogo, Francisco Márquez advirtió que esto abre las puertas a un Rebrote de COVID; por lo que pidió a las autoridades no extrañarse cuándo esto suceda.
El médico infectólogo, explicó que aún y cuándo se considera un espacio abierto los
Riesgos en un estadio se dan a la entrada y saluda, con la cantidad de personas que se juntan; al momento de hacer compra o venta de alimentos al interior y con los gritos de los aficionados quiénes estarán esparciendo aerosoles.
“Porque en un estadio, aunque la gente esté separada dentro del estadio, las entradas hay un aglomerado, un cúmulo de personas y es el momento de exposición; a la entrada y a salida del estadio la compra y venta de alimentos adentro del estadio; los gritos adentro del estadio. Sabemos que esta enfermedad se transmite por aerosoles y dentro del estadio las personas van a estar gritando, la realidad de todo es que es un ambiente de inseguridad”.
Respecto al maratón, el médico deja en claro que es no es una casualidad que se hayan cancelado en todo América los maratones; puesto que los corredores con la respiración agitada, emitirán aerosoles que permanecerán en el ambiente por un buen rato, además de tener escurrimiento nasal y saliva lo que representa alto riesgo de contagio.
“De un maratón con esta cantidad de personas, aunque fallan en bloques. Yo soy corredor de fondo, corro 21/42 km. vamos generando aerosoles en la ruta, es totalmente inseguro tener estaciones de hidratación que habitualmente sucede; la gente va a salir a la calle a ver a sus amigos o a sus conocidos o por curiosas se va acercar, pareciera que en un momento dado se le está dando más beneficio al giro empresarial”.
En tanto que los conciertos sean en espacios abiertos o no, al haber una cantidad
Importante de personas cantando y emitiendo aerosoles; estos se convierten en eventos de alto riesgo.
Mientras vemos por ejemplo al Dr. Piza pidiendo de verdad que se tomen todas las medidas, por otro lado se dan estos permisos, lo que decía el Doctor es que tendrían que ser congruentes en las decisiones y en los mensajes que quieren dar; porque esto resulta peligroso cuándo le das a conocer a la ciudadanía que ya pueden reabrir maratones, estadios, conciertos, todos eventos masivos.
Seguramente el mensaje es completamente erróneo, es lo que hacen como advertencia y ya no hablemos de un rebrote, sino una ola de COVID o de nuevos picos, que se repunten los contagios; sobre todo porque no estamos ni siquiera en que momento va hacer el pico más alto.
Lo que estamos viendo, es que tenemos una cantidad importante de fallecidos, antes hablábamos de que eran seis fallecidos diarios y los doctores decían “es como si una familia de 6 se muriera todos los días por COVID en Aguascalientes”, esa cifra de 6 ya quedó atrás desde hace muchas semanas, estamos ya repitiendo 9 y 10, por ejemplo tenemos dos días con dos fallecidos diarios, habíamos tenido semanas con 9 fallecidos diarios, esto es lo que se está incrementando; es la situación que deberíamos de tener para la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *