ANTE EL PLENO, COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

  • Los representantes de los Grupos Parlamentarios cuestionaron al funcionario estatal sobre las estrategias para contener a los grupos criminales foráneos, el estado actual de los centros penitenciarios ante la pandemia, combate al narcomenudeo, entre otros temas.

 

Por último, compareció ante el pleno legislativo Porfirio Sánchez Mendoza, Secretario Estatal de Seguridad Pública del Estado, quien les explicó la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad.

 

Destacó que se tienen identificadas las zonas conflictivas, los puntos de las fronteras de la entidad donde operan grupos delincuenciales, además mencionó que se han asegurado 362 kilos de cristal, 447 kilos marihuana, 62 por ciento más que el año pasado, además de que se desarticularon dos narco laboratorios y 31 bandas que se dedicaban al asalto, fraude, robo de vehículos, entre otros delitos.

 

En su oportunidad, la diputada de PAN, Guadalupe de Lira Beltrán preguntó cuántos recursos se canalizaron para los municipios para que implementen el C-2, además cuántas etapas restan para concluir en equipamiento e infraestructura del C-5 y qué porcentaje de avance tiene.

 

El funcionario estatal informó que el avance de operación e instalación del C-5 va al 96 por ciento y respecto a la operación del C-2 de los municipios se está haciendo con presupuesto estatal.

 

Además, dijo que para prevenir los delitos, los 10 municipios trabajan en una caravana con temas como prevención de drogas, extorsión, entre otros más y reconoció que al 20 de septiembre van a la baja en todos los delitos, salvo el de extorsión telefónica que reconoció, no se ha podido descender.

 

Por su parte, el legislador de Morena, José Manuel González Mota cuestionó al servidor público sobre el presupuesto que se ha destinado para la compra de patrullas y equipo tanto en el 2019 como en el 2020 y sobre todo a qué áreas se han destinado;  cuestionó además sobre el impacto que se ha tenido en la reducción de la violencia por la compra de las patrullas.

 

El Secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza mencionó que en el 2020 se ejercieron 17 mdp en vehículos, 10 mdp en uniformes, 5 millones de armamento, además destacó que gracias a estas inversiones se ha blindado al estado. Así mismo informó que pese a que Aguascalientes tiene 661 elementos, “es la más efectiva a nivel nacional”.

 

En su oportunidad, el congresista del PRI, Juan Manuel Gómez Morales preguntó sobre la coordinación que existe entre las corporaciones para combatir de manera eficaz los delitos y también le interrogo sobre lo que se está haciendo para apoyar al personal de seguridad pública porque también deben estar preparados física y mentalmente  para ofrecer sus servicios de la mejor manera.

 

Sánchez Mendoza explicó que es un mito hablar que existe mala coordinación, dejó  claro que la coordinación existe y que se da a través del Mando Único, además resaltó que de acuerdo a encuestas, Aguascalientes bajó 10 punto en relación al tema de percepción de seguridad; sobre de los elementos de seguridad pública  dijo que diariamente en los cambios de turno se dan pláticas a los elementos de concientización, además de que les entregan equipamiento necesario para que se protejan del COVID-19 “una empresa hizo donación de caretas, yo de mi bolsa mande hacer caretas para los elementos y además se compraron productos para no ser contagiados.

 

En su oportunidad, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, aprovechó el uso de la voz para preguntar cuál es la estrategia que implementan para contener a bandas criminales que vienen de otro estado.

 

Porfirio Sánchez Mendoza indicó que debido al mecanismo de patrullaje efectivo en los límites del estado y la estricta vigilancia que se hace en la Puerta Sur, se han logrado detener grupos delictivos que vienen de otras entidades.

 

Por su parte, el diputado Guillermo Alaníz de León, le preguntó cómo la tecnología que se implementa en el C5, ayuda en las labores de inteligencia policial para combatir la delincuencia.

 

En respuesta, Porfirio Sánchez Mendoza afirmó que la tecnología sí ayuda en la  detección y desarticulación de grupos criminales, por lo que apuntó que si la policía estatal tiene un perfil preventivo debe apostarse por el trabajo de inteligencia y coordinación.

 

En su derecho de réplica, el legislador Guillermo Alaníz de León, indicó que parte de los mil 200 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó, fueron aplicados para construcción del complejo de seguridad C5, obra que refleja el buen trabajo que desempeña la Secretaría de Seguridad Pública.

 

A su vez, el legislador de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos, preguntó cuánto ha incrementado la delincuencia este año de crisis sanitaria y económica, al tiempo que cuestionó si hacen falta más elementos policiales en la corporación.

 

Por su parte, el titular de la SSPE, dijo que “no se han registrado balaceras, sino ejecuciones”, pues son dos cosas distintas. En cuanto a la corporación, afirmó que sí hay un déficit de elementos, porque ante esta situación de pandemia, “estamos más cerca de que haya más bajas que altas”.

 

En seguida, la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, preguntó cuáles son las condiciones de los centros penitenciarios ante la crisis sanitaria.

 

El funcionario estatal de seguridad pública afirmó que “no hay ningún contagio en los centros de detención, incluso hemos sido reconocido a nivel nacional por el control sanitario que implementamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *