ANTE EL PLENO COMPARECIÓ EL TITULAR DE LA CEPLAP

  • Las preguntas de las y los legisladores, fueron en torno al Plan de Movilidad y el Plan Estatal 20-45.

 

 

Al ser turno, el Coordinador General de Planeación y ProyectosRicardo Serrano Rangel, Coordinador General de Planeación y Proyectos, afirmó que el Plan de Gobierno, que consta de cinco ejes en total, lleva un avance del 78 %.

 

Aseveró que ante la crisis sanitaria y económica, el Ejecutivo Estatal destinó 5 mil 800 millones de pesos para atender salud, obra pública, movilidad, desarrollo económico, entre otros tópicos.

 

En su oportunidad, el diputado Salvador Pérez Sánchez, pidió al funcionario precisara que del monto de mil 200 millones de pesos para el Plan de Movilidad,  cuál fue el ejercido y cuándo concluiría.

 

Al respecto, Serrano Rangel, precisó que el Plan de Movilidad consta de ejes como  Ciclovías, Libramiento Carretero y  Sistema de Transporte, y mil 300 millones de pesos se destinaron para realizar el proyecto de flujo continuo en el segundo anillo. Dio a conocer que los 100 millones restante lo obtendría de un financiamiento distinto.

 

Por su parte, la legisladora de MORENA Érica Palomino Bernal, cuestionó al titular de la CEPLAP sobre cómo la pandemia afecta el desarrollo del estado, pues aún no se cuenta con un nuevo Código Urbano, que es una demanda ciudadana.

 

En este sentido, Serrano Rangel, dijo que se destinaron 120 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hospitalaria. Reconoció que la crisis sanitaria sí afecta en la ejecución de programas, pero dijo que aquí debe prevalecer la coordinación interinstitucional. Sobre el tema del Código Urbano, mencionó que sí está en pausa su formulación, porque “primero hay que establecer los lineamientos de impacto ambiental, las unidades de gestión ambiental, trabajo que concluirá el próximo 15 de noviembre, y a partir de ahí, continuaremos con la construcción del nuevo ordenamiento urbano”.

 

A su vez, la diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto, hizo uso de la palabra para preguntar cuáles fueron los criterios para implementar el Plan de Movilidad.

 

En respuesta, el titular de la CEPLAP, dijo que para llevar a cabo una política pública de esta magnitud, se emprende primero un estudio de aforo, luego uno de costo-beneficio social, pues al crecer la mancha urbana se requiere modificar la infraestructura urbana y vial, porque por ejemplo, “le apostamos a la modernización del sistema de transporte para que en el mediando plazo, los ciudadanos opten por utilizar el transporte en vez de su vehículo, lo que significará bajar el tráfico de vehículos”.

 

Al hacer uso de su derecho de réplica, la legisladora Gallos Soto, pidió al funcionario estatal que atiendan las criticas de vecinos de la zona sur, donde se construye el distribuidor vial, pues “denunciaron la afectación de árboles en ese tramo y por más que siembren en otros lados, el daño ambiental está hecho”.

 

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, diputado Armando Valdez Herrera, preguntó en qué medida ha influido la dependencia a su cargo para poner en marcha las obras de esta administración y cuál es la justificación para la creación de la CEPLAP.

 

Serrano Rangel, respondió que la dependencia a su cargo hace la función de presupuestar y coordinar diversos proyectos, “somos los encargados de gestionar y presentar los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, además de darle seguimiento para lograr su aprobación”.

 

En su derecho de réplica, el legislador Valdez Herrera preguntó si la gestión del libramiento carretero le compete a la CEPLAP.

 

Al responder el cuestionamiento, el funcionario estatal dijo que ese tema fue gestionado entre el Gobernador y una parte privada.

 

Por su parte, el legislador del PAN, José Manuel Velasco Serna, cuestionó si está previendo algún plan emergente en materia educativa, salud, deportiva, ante esta pandemia.

 

En este sentido, Ricardo Serrano Rangel, dijo que emprendieron un el proyecto de construcción de un Polideportivo en el municipio de Calvillo, además de rehabilitaciones en escuelas públicas, producto del Plan 20-45.

 

A su vez, el diputado de MORENA, José Manuel González Mota, preguntó cuántos proyectos estratégicos se concluirán y cuántos no.

 

En respuesta, el titular de la CEPLAP precisó que en la dependencia a su cargo cuentan con dos Fondos de Estabilización y otro de Proyectos Prioritarios, al señalar que “sin o con el apoyo del gobierno federal, se deberán concluir, porque hay una visión estratégica”.

 

En seguida, la diputada del PAN, Mónica Jiménez Rodríguez, solicitó el uso de la voz para preguntarle al funcionario estatal sobre cuántas obras implementa esta administración para facilitar el acceso de agua potable y saneamiento en las zonas rurales.

 

El titular de CEPLAP reveló que el actual gobierno estatal “ha ejercido 753 millones de pesos, y en este año ya se aplicaron 125 millones de pesos”, al tiempo que señaló que ya presentaron ante la Secretaría de Hacienda un mega programa para garantizar el agua para el valle de Aguascalientes, que de concretarse, se  “garantizaría la viabilidad de suministro de agua durante los próximos 100 años”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *