Diputados en Aguascalientes exigen termine desabasto de medicamentos en IMSS e ISSSSTE

De igual manera se aprobó el Punto de Acuerdo que presentó la diputada del PAN, Karina Eudave Delgado en el que se exhorta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de la Secretaría de Salud Federal, IMSS e ISSSTE, para que giren instrucciones y se realice una investigación en los hospitales públicos con el objeto de determinar qué medicamentos faltan para garantizar la debida atención y la continuidad de los tratamientos de las personas que padecen cáncer, en particular para las niñas y niños que reciben quimioterapia.
Además para que realicen las acciones necesarias con el fin de garantizar el debido abasto sin interrupción de medicamentos para otorgar atención a todos los menores de edad que padecen cáncer, con los más altos estándares de calidad y calidez. También instrumente los procedimientos correspondientes a fin de garantizar la comercialización y distribución de los medicamentos necesarios para atender a las niñas y niños con cáncer, lo anterior sin menoscabo de sus facultades de supervisión y control sanitaria.
En su oportunidad, la congresista del PAN, Patricia García dijo que es lamentable que se pida en un exhorto al sector salud para que se den los medicamentos para paciente con enfermedades críticas, señaló que hay padres de familia que a falta de estos tienen un desgaste emocional y económico, “el sector salud esté titubeando en esto, es triste y lamentable”. Dejó en claro que es necesario que se tome conciencia de que el medicamento es muy importante para los enfermos.
De igual manera, la diputada del PAN, Karina Eudave Delgado expuso este punto de acuerdo es trascendental porque tiene que ver con una problemática que las autoridades de salud no han resuelto, es decir, el desabasto de medicamentos para las niñas y niños que padecen cáncer. Además recordó el robo de medicinas que se registró hace días, en donde hasta el momento no exista una denuncia formal al respecto; y señaló que el cáncer es la segunda causa de muerte en niñas y niños.
A su vez, el legislador de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera pidió a la promovente el agregar también que se toque el tema del desabasto de medicamentos para personas con diabetes e hipertensión, que son padecimientos en donde las personas las tienen deben comprar las medicinas en la iniciativa privada debido al desabasto que existe. La propuesta fue aprobada por la promovente.