La pobreza le está pegando a Aguascalientes, la situación económica es cada vez más complicada y hoy las cifras que da a conocer el INEGI lo confirman y es que se ha dado a conocer que el 35% de los hogares de Aguascalientes tienen alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, ya sea por falta de dinero o recursos.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación se ha destacado que mientras
Aguascalientes está con el 35% de los hogares en estas condiciones en un menor porcentaje se encuentran Querétaro con el 34%, Nuevo León con el 33%, CDMX con el 32% y el porcentaje más bajo corresponde al 31% en Baja California.
Es una cifra preocupante en cualquiera de las entidades y es que en este caso en el
conjunto de entidades que acabamos de mencionar se estima que tres de cada diez hogares están enfrentando estas dificultades alimentarias que no tienen el recurso necesario para cubrir esa satisfacción básica.
Además, se estima que del total de los hogares mexicanos experimentaron una dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias en el 32% de los hogares algún adulto sintió hambre pero no comió el 23% algún adulto comió una sola vez al día o dejó de comer todo un día y el 7% tuvo que hacer algo que hubiera preferido no hacer para conseguir alimento.
De igual manera se estima que el 47% de los hogares experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias como lo mencionábamos por falta de dinero en los últimos 3 meses.

Hungry children in refugee camp, distribution of humanitarian food

Esta proporción a nivel nacional es mayor a la que enfrenta Aguascalientes pero de igual manera sigue siendo alarmante y preocupante.
Pero además cabe destacar que del total de los hogares con esas dificultades, el 41% presentó preocupación de que la comida se acabara.
Una de sus principales preocupaciones es de que se acabe lo que se tiene disponible para comer y el 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada, es decir, si bien comieron algo es cualquier cosa que no garantizó una adecuada nutrición y el 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos, mientras que el 23% de los adultos comieron menos de lo que pensaron que debían de comer, pero cabe destacar que el 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida al día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.
Pero también están siendo muy afectados estos menores con esta situación en los hogares que cuentan con menores, se estiman que el 13% algún menor se acostó con hambre y el 9% de los hogares comió solo una vez al día o dejó de comer en el día.
El impacto es mayor para los adultos, pero de igual manera los niños están siendo afectados y muchos se van a la cama sin ni siquiera recibir algún alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *