ARRANCA EN LA UNAM EL FESTIVAL GEÓPOLIS 2.0

  • Acercar a los jóvenes a la ciencia es esperanzador: Raúl Aguilar Tamayo, titular de la SPASU  
  • Destaca la importancia de la geografía en las áreas del conocimiento: William Lee, coordinador de la Investigación Científica

En estos instantes aciagos en el planeta, el Festival Geópolis 2.0 de la UNAM, ubica sus coordenadas de conocimiento en la sala virtual del Instituto de Geografía (IGg), para realizar diversas jornadas de actividades en materia de comunicación de la ciencia y difusión de la cultura.

Con el propósito de exponer parte de las acciones científicas y las tareas en el campo de la investigación de la Geografía, esa entidad académica, la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) pusieron en marcha este foro acompañado por el 109 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.

En el acto virtual, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, manifestó que para la Universidad el tema de la atención a la comunidad y acercar a los jóvenes bachilleres, preparatorianos y ceceacheros, a la ciencia y al futuro, es esperanzador.

“Será un incentivo para todos los jóvenes, para empujar en estos tiempos tan complejos de aislamiento, y no perder de vista la meta principal que es su futuro”, abundó.

Al inaugurar los trabajos, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, dejó en claro que no es trivial realizar un festival de este tipo de manera remota.

“El año anterior fue un hit, con actividades diversas, reflejando la importancia de la geografía en todas las áreas del conocimiento, y con un uso muy diverso de técnicas y aprendizajes para tener una mejor sociedad”, señaló.

Agregó que los estudiantes y el público en general que decidan ser parte del encuentro, conocerán lo que ofrece la Universidad en materia de Ciencias de la Tierra.

“La transferencia de lo presencial a lo virtual se ha dado durante todo el año y creo que ha tenido mucho éxito, un impacto muy grande, y habrá que ver cómo preservamos los beneficios de ambas modalidades”, resaltó.

En su oportunidad, Manuel Suárez Lastra, director del IGg, al dar la bienvenida a los asistentes al festival, externó: “estamos haciendo uso de todos los recursos tecnológicos virtuales que hay, para hacer un encuentro que sea diferente y que no solo se limite a una serie de sesiones de Zoom en la sala de los académicos”.

Detalló que se realizará una serie de actividades artísticas y académicas, entre ellas: danza, teatro, bandas de rock, circo, blues, que se compaginan con las académicas, además de recorridos virtuales.

El año pasado en su primera edición, recordó, lo efectuamos de manera presencial; hoy, por las condiciones que tenemos en el país es de forma virtual. “Con un verdadero esfuerzo para que el festival vaya mucho más allá, y que todo el público que esté presente lo pueda disfrutar y vea de qué se trata la geografía, y qué hacemos en el IGg”, concluyó.

En el acto también estuvieron: Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias y Humanidades; María Dolores Valle Martínez, directora General de la Escuela Nacional Preparatoria, así como Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, entre otros.