PODRÍAN VOTAR EN EL 2021 PRESOS QUE NO HAYAN SIDO SENTENCIADOS: LUIS FERNANDO LANDEROS

 

Por Aquiles Baeza

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que los internos del Cereso Aguascalientes que aún no han sido sentenciados y por tanto siguen teniendo vigente sus derechos políticos a salvo, podrían votar en la elección del próximo año 2021.

El consejero presidente del órgano comicial declaró que en el IEEA, implementarán un programa piloto y se analiza la posibilidad de que Aguascalientes sea uno de los estados elegidos a nivel país.

“Lo único que sabemos, es lo que ha determinado la propia sala Superior del Tribunal Electoral,

a todos lo vinculó en línea a que el próximo proceso electoral, estamos hablando del año 2018, estamos ya prácticamente en dónde se debe sacar esta sentencia; lleva a cabo una prueba piloto dentro de los centros de reclusión, para aquellas personas que no están sentenciadas pero que sí están privadas de su libertad. Se tiene que hacer una determinación en que centros, que tamaño va hacer esa prueba piloto”.

Explicó que la decisión estará en que el INE determine si las personas en prisión preventiva podrán votar por diputados y alcaldes el siguiente año.

“Lo que tenemos conocimiento es que se están haciendo los estudios correspondientes, para

llevar a cabo esta prueba piloto y se podrá cumplir el mandato de la sala superior”.